jueves, enero 08, 2009

Dioses, en el Salmo 86


http://lehislibrary.wordpress.com/2007/12/14/god-what-does-that-mean/
Traducción Libre de Juan Javier Reta Némiga

Los Trinitarios y los Monoteístas extremos a menudo interpretan mal las declaraciones de supremacía para Yahweh (el nombre para el dios de Israel) como si tales declaraciones quisieran dar a entender que Yahweh es el único que existe como la única deidad en el universo. Este tipo de interpretación ha prevalecido por más de mil años, pero con el tiempo ha llegado a ser desafiada. Los actuales eruditos (excluyendo por supuestos a los cristianos apólogéticos) mantienen unánimemente que el Israel antiguo no fue tan monoteista como pensabamos (Véase a Dever, Barker, Bokovoy, Cross, Day, Smith, Heiser)

Por ejemplo, en el Salmo 86:8-10 leemos:

Oh Señor, ninguno hay como tú entre los dioses,
Ni obras que igualen tus obras.
Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor,
Y glorificarán tu nombre.
Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas;
Sólo tú eres Dios.

¿Por qué el salmista declara que Dios está solo al mismo tiempo que lo compara con otras divinidades? Esto suena contradictorio para nuestro siglo 20 occidental. Sin embargo, no lo es. La mayoría de los Evangelicos simplemente lo hacen a un lado afirmando que los ‘ dioses ’ mencionados en el versículo 8 son ídolos falsos, representaciones de cosas que no existen. Disiento. ¿Qué clase de alabanza sería esa? Imagínense a un niño diciéndole a su Padre, “ Papá, de todo mis otros papás (quiénes son inexistentes) ¡usted es el mejor!” Eso es absurdo. No es una alabanza en absoluto. El autor de este salmo creyó, ya sea con razón o sin ella, Que allí habría seres verdaderos dignos del título ‘dioses’ con quienes Yahweh podría ser comparado, y en cuyo rango él se encontraba.

Después de describir a Yahweh como estando “entre los dioses” el autor da la vuelta y dice ‘Sólo tú eres Dios'. Bien, esto obviamente no contradice su primera declaración. Yahweh no es la única deidad en los cielos, mas bien Yahweh es de hecho la única deidad. Está proclamando la supremacía, la autoridad, el poder de Yahweh por encima de todos los demás seres de la misma clase. Es como se dice de Babilonia en Isa 47:8 y 10 que ella es sola, no hay ninguna ciudad como ella

Esto es solo un ejemplo en el cual las escrituras sugieren que hay ‘un Dios’, pero que claramente también sugieren que este Dios no es el único ser divino allá arriba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm glad you enjoyed my post! We need more non-English apologetic efforts, so keep up the good work!

La Madre del Señor Episodio 2

 En este segundo episodio dedicado al libro de Margaret Barker "The Mother of the Lord" abordamos loselementos distintitivos de l...