viernes, noviembre 10, 2006

¿Tenemos el potencial para llegar a ser como Dios?

¿Tenemos el potencial para llegar a ser como Dios?
Por Michael W. Fordham
Título Original: Do We Have The Potencial to become Like God?
Fuente: http://www.fairlds.org/Bible/Do_We_Have_the_Potential_to_become_Like_God.html
Traducido por Juan Javier Reta Némiga
Archivo PDF


Los críticos de la iglesia afirman que la religión de los SUD es blasfema y satánica porque creemos que podemos llegar a ser como Dios. Generalmente, utilizan Isaías 14:12-14 como un intento de demostrar que el deseo ser como dios es satánico.
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.”
Cuando los críticos hacen estas afirmaciones, nunca explican cuál es realmente la doctrina de los SUD. En su lugar, dan una versión pervertida de la doctrina de la Iglesia, que incluso llegan a ser irreconocibles y chocantes. No creemos absolutamente que seremos independientes de Dios o aun superiores a él. Él será siempre nuestro Dios. No creemos que le quitaremos su gloria, sino que por el contrario, agregamos a la misma, por los méritos de Cristo.
Los santos de los últimos días creemos que Dios es literalmente el padre de nuestros espíritus. Creemos que vivimos en una pre-existencia con él. Esta pre-existencia es otro tema, pero debe ser entendido que creemos esto, de modo que podamos entender que Dios, es nuestro padre celestial, no de manera simbólica o figurada; sino como una relación literal.
La biblia nos dice que Dios es el padre de nuestros espíritus.
"además hemos tenido padres de nuestra carne que nos corrigieron, y les dimos reverencia: no nos someteremos al padre de espíritus, y viviremos?"1 ,
Aun más, la biblia nos dice que somos descendientes de nuestro padre celestial. "por él vivimos, y nos movemos, y tenemos nuestro ser; como seguro también de sus propios poetas han dicho, porque somos también su descendencia."2 nuestros cuerpos físicos son descendencia de nuestros padres mortales, y Dios es el padre de nuestros espíritus. Por lo tanto, nuestros espíritus son la descendencia de Dios en sentido estricto, como nuestros cuerpos son la descendencia de nuestros padres terrenales.
El libro de Hechos nos precisa que, puesto que somos la descendencia Dios, Dios deba ser en cierta manera de la misma materia de la que estamos hechos, por los cuál somos similares.
"Siendo, pues, linaje (en inglés descendiencia, lo que implica una relación más estrecha, es decir una derivación, no algo diferente) de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.."3
La doctrina de la trinidad según lo aceptado por la mayoría de los cristianos se basa hoy ciertamente en los credos, que son "imaginaciones de los hombres" Cuando la biblia nos dice de nuestra creación, nos dicen que nos crearon a la imagen Dios.
"..y Dios dijo, hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza."4 si Dios es literalmente el padre de nuestros espíritus, los Hechos nos dicen que somos descendencia de él, Al incluir la tercera persona del plural (nosotros) entonces hablaríamos de nuestros Dioses . De hecho, la biblia hace este mismo declaración. "
Yo he dicho, sois dioses; y ustedes son hijos del altísimo (Nota, en inglés children es lo mismo que niño, lo que implicaría crecimiento, es decir, los niños, hijos de sus padres, crecen y llegan a ser como ellos)."5
Jesucristo mismo dijo que éramos dioses:
"Jesús les contestó, ¿no está escrito en ley, dije, sois dioses? Si él los llamó dioses, a quienes la palabra del dios vino, y la escritura no puede ser quebrantada."6
Es decir, Cristo precisa que el salmo 82:6 no era un error o una interpolación, porque él agregó la frase" la escritura no puede quebrantaba " es decir, que su significado era ese, y no valía otra interpretación.
Aunque podemos ser llamados dioses, no estamos en el mismo nivel que Dios el padre.
Somos como él en el sentido en que tenemos el potencial. Es decir siendo sus niños (hijos), somos esencialmente dioses en embrión, no igual a él. Para alcanzar ese potencial, hay una transformación con la cual debemos pasar. No podemos pasar con esta transformación sin Jesucristo
La biblia habla de esta transformación. Había dos árboles en el jardín de Eden.
"Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Génesis 2:9
"Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. " 7
Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento del bien y el mal, que cambió su estado de inocencia a la condición mortal en la que ahora nos encontramos. Una vez que Adán y Eva comieron de el fruto del árbol del conocimiento de el bien y el mal, nuestra potencialidad de convertirnos como nuestro Padre Celestial fue hecha manifesta.
"y el SEÑOR Dios dijo, He aquí, el hombre es como uno de nosotros (En Inglés dice se convierte como uno de nosotros, dando a entender la idea de progreso), sabiendo el bien y el mal."8
Sin embargo, también transgredieron cuando comieron, y ése evitaría que la humanidad alcanzara esta capacidad máxima, puesto que ninguna cosa sucia puede entrar en el cielo. Para evitar que la humanidad viviera eternamente en este estado potencial sin llegar a su plenitud , Dios expulsó Adán y a Eva del jardín he hizo imposible que comieran del árbol de la vida.
"Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. " 9
Si ellos hubiese comido del fruto del árbol de la vida, entonces viviríamos eternamente en la condición con la que llegamos a la tierra y no hubiésemos podido alcanzar nuestro potencial. Por lo tanto, el fruto es reservado para las que alcancen su capacidad máxima, es decir los que superen esta vida mortal.
"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios."10 los que vencieren son los que han obedecido al Señor:
"Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.." 11
Entre las cosas que nos han ordenado que hagamos están realizar las ordenanzas apropiadas (bautismo, sellamiento para la eternidad, ordenación al sacerdocio, etc.), y arrepentimiento. Sin todo el esto, no podemos alcanzar este potencial de ser un dios.
La biblia también nos dice que podemos ser "uno" en el mismísimo sentido que Cristo y su padre son "uno." Ahora, si Dios el padre es Dios, y Jesucristo es Dios, y podemos ser uno con ellos, entonces para llegar a ser uno con ellos, tenemos que ser dioses, la unicidad, solo se entiende entre los semejantes, no con los diferentes, si llegásemos a ser diferentes, entonces, no podríamos llegar a ser “uno” con ellos. Un dios tiene gloria y es perfecto. La gloria y la perfección son dos cualidades que pertenecen a Dios. Cristo, cuando rogó a su padre, rogaba por esta misma cosa:
que puedan recibir tu gloria, y sean perfectos "incluso como nosotros." “Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 12
¿En qué medida es esta gloria que nosotros tenemos la oportunidad de obtener? La biblia es absolutamente clara al señalar que es la plenitud de Dios la que podemos recibir:
"y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. "13
¿pero esta "plenitud" realmente tiene que ver con poseer la misma naturaleza de Dios? lo más probable es que sí.
"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia ." 14
La biblia continúa explicando que como hijos, tenemos la oportunidad de heredar todo que el padre tiene:
"él que venciere heredará todas las cosas; y seré su Dios, y él será mi hijo." 15
La biblia clarifica esta herencia. Nos dice que heredemos la misma cosa que Jesús Cristo hereda del padre:
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 16
De hecho, la biblia nos dice lo que significa poder tener tronos como el hijo y el padre:
"Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. "17
Además de la naturaleza y las características de la deidad, nos dice de que nuestros cuerpos serán justamente como el cuerpo Dios.
"el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.18
Aunque podemos no entender completamente esto, llegará a ser evidente cuando Cristo venga en su segunda venida.
"Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es" 19
Ningún cristiano verdadero negaría que Dios es perfecto. A este respecto se nos ha ordenado que seamos como él también:
"sed pues vosotros perfectos, como vuestro padre que está en los cielos es perfecto."20
Los Santos de los Últimos Días que hemos recibido en el templo las sagradas ordenanzas, reconocemos que todas estas cosas se pueden obtener a través del matrimonio por la eternidad. Este principio es ridiculizado por los críticos de la Iglesia, pero la biblia señala al respecto:
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo."21
Los Santos de los Últimos días creemos que solo a través del matrimonio por la eternidad podemos llegar a ser como Dios, Solamente un dios puede tener hijos espirituales, de esta manera el ciclo continua, tal y como es ahora nuestra relación con nuestro Padre Celestial. ¿Por qué pensar entonces que las escrituras enseñan que el matrimonio es sagrado, es defendido y gravamente penalizada su desobediencia? Porque el matrimonio terrestre es un paso de preparación para lograr todo nuestro potencial de llegar a ser como Dios.
En Conclusión, la Biblia enseña.:
  • Fuimos Creados a imagen de Dios
  • Dios es el Padre de nuestros espíritus
  • Somos descendencia de Dios
  • Cristo nos llamó dioses
  • El Hombre puede ser como Dios
  • Seremos herederos de todas las cosas
  • Seremos coherederos con Cristo de todas las cosas
  • Nosotros tendremos una gloria
  • Nosotros tendremos tronos
  • Tendremos la plenitud de Dios
  • Seremos participantes de la naturaleza divina de Dios
  • Podemos llegar a ser uno con Dios
  • Nuestros cuerpos serán transformados como la gloria de su cuerpo
  • Llegaremos a ser perfectos
Entonces, yo creo que nuestro potencial para llegar a ser como Dios es enseñado en la biblia. Ha sido la tradición y los credos de los hombres que han enseñado que estas cosas no son verdaderas; pero ni los concilios de los hombres, ni los credos cristianos son verdaderos, sino lo que enseña la biblia, y ya vimos que es lo que ella enseña y prefiero apegarme a ella.




1 Hebreos 12:9
2 Hechos 17:28
3 Hechos 17:29
4 Genesis 1:26.
5 Salmos 82:6
6 Juan 10:34-35
7 Genesis 2:9
8 Genesis 3:22
9 Genesis 3:24
10 Apocalipsis 2: 7
11 Apocalipsis 22:14
12 Juan17:20-23
13 Efesios 3:19
14 2 Pedro 1:3-4
15 Apocalipsis 21:7
16 Romanos 8:14-18
17 Apocalipsis 3:21
18 Filipenses 3:21
19 1 Juan 3:2
20 Mateo 5:48
21 Pedro 3:7

8 comentarios:

Unknown dijo...

SOMOS YA... DIOSES, PERO COMO HOMBRES MORIREMOS.CUANDO VENZAMOS EN ESTA VIDA RECIBIREMOS DICHO GALARDON,SIEMPRE QUE LO MEREZCAMOS.............YO ESCRIBO ESTO EL QUE LO LEA SABRA QUE ES VERDAD.

Anónimo dijo...

jajaja.. lo siento pero ustedes estan bien y estan mal la palabra dios se a convertido en un estereotipo... pero para poder entender realmente lo que convertirse en un dios significa, hay que entender los principios mismos de la existencia para saber que somos realmente y hay que analizar muy bien lo que la palabra padre significa y lo que en mi opinion es mucho mas grande de lo que muchos creen un Diamante mas que exixtir como puro carbon sin valor desea una !!oportunidad!! de convertirse en diamante quien creen que seria mas estimado por el Diamante el que creo el carbono o el que le dio la oportunidad de convertirse en Diamante?? la respuesta parece facil pero se que los que leen esto son miembros de la iglesia que no se conforman solo con saber algo si no conocer la verdad realemnte asi que a los que no lo conocen lean el Discurso del profeta jose smith "King Follet" encontraran algo interesante pero espero que entiendan que lo que estan hablando no es tan a la ligera pero no estan complicado

Anónimo dijo...

Yo Llegare a ser Dios borrare de las almas toda pena y dolor, no estoy dispuesto a hecharme hacia atras
sere el mayor lider ke halla existido
de eso no lo dudare acabare con los pecadores ya ke no existe un Dios yo llegare a serloaun no estoy dispuesto a perder (: esa es mi determinacion

Anónimo dijo...

el que llega a ser como DIOS es el que se asemeja mas a el ,el que logra evolucionar mas cada dia usando su mentalidad,tenemos el don del Padre que es la creacion y es por eso que el hombre crea nuevas cosas cada año en el mundo ,algunos para bien otro para mal ,el poder esta en la mente ,DIOS nos manda a la tierra en una mision de lograr algo Grande igual que el ,para ello hay que descubrir para que hemos venido, que es lo que mas nos gusta hacer ,DESCUBRALO

evercito dijo...

pues creo que tu teologia va en algo amigo...pero el tema del matrimonio eterno es un error ,,acaso no leiste el nuevo testamento cuando jesus dijo:que en el cielo seremos como los angeles,no tendremos sexo...rpondanme

Anónimo dijo...

que vanidosos, quieren ser Dioses.quizas fuimos creados con la idea de estar casi a la perfección de dios pero se olvidan que Adan y Eva pecaron y desde entonces nuestra situación cambio.En el salmo82.6 se refiere a los jueces que ejercian la autoridad de hacer juicio en la tierra

Anónimo dijo...

Jesucristo es el hijo de dios y es un dios el vino a ponernos el ejemplo para ser perfectos el nos los mando y si yo soy un hijo de dios por que no puedo progresar eternamente? Y por que ? No puedo tener la plenitud si soy un hijo de Dios? Yo tengo fe y puedo tener la plenitud osea la plenitud .un hijo de dios que es? un perro? un humano o un dios ?

Anónimo dijo...

Jesucristo un hijo de dios tambien es un dios .porque ?
Yo soy un hijo de dios? Las escrituras son verdaderas o un tonto las escribio?dios le dijo dioses a los juezes? No te creo. Creo lo que dice la biblia? Si un aguila es una hija de dios? no.soy vanidoso? No. Soy un hijo de dios? Si

La Madre del Señor Episodio 2

 En este segundo episodio dedicado al libro de Margaret Barker "The Mother of the Lord" abordamos loselementos distintitivos de l...