viernes, agosto 24, 2007

¿CÓMO EXPLICAR LA APARENTE CONTRADICCIÓN ENTRE JACOB 2:24 Y D&C 132:39?

http://www.fairlds.org/Misc/Contradiction_between_Jacob_and_DC_132.html

Pregunta: ¿Cómo se explica la directa contradicción encontrada en los escrituras SUD? Jacob 2:24, dice “He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas besposas y concubinas, cosa que para mí fue abominable, dice el Señor” y D&C 132:39, dice “David recibió sus esposas y concubinas de mí. El pasaje citado del Libro de Mormón condena a David y Salomon por la práctica del matrimonio plural mientras que Doctrina y Convenios parece utilizar la misma práctica hecha por David como justificación para la unión plural. ¿Cómo puede ser esto?

Respuesta. (por Michael Fordham) Esto no es un problema del todo. Miremos lo que las escrituras realmente dicen con referencia a esta materia. Es muy interesante que los críticos NUNCA citan el versículo 30.

Jacob 2:27 - 30 (énfasis añadido)
27 Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna;
28 porque yo, el Señor Dios, me deleito en la castidad de las mujeres. Y las fornicaciones son una abominación para mí; así dice el Señor de los Ejércitos.
29 Por lo tanto, este pueblo guardará mis mandamientos, dice el Señor de los Ejércitos, o amaldita sea la tierra por su causa.
30 Porque si yo quiero levantar aposteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; DE LO CONTRARIO, mi pueblo obedecerá estas cosas.

Es decir cuando El señor lo ordena, la poligamia es aceptable. Si José Smith era un profeta Dios, entonces se tiene que aceptar que Dios le mandó a poner este principio en práctica. Después de todo, esta dispensación es la RESTAURACIÓN de todas las cosas, por lo tanto, el principio de la unión plural fue restaurado.

El problema está, en que los críticos utilizan selectivamente las escrituras SUD, y no completamente, en sus discusiones, por lo tanto sus interpretaciones son culpables de cosas que no son realmente enseñanzas de los Santos de los Últimos Días.

El uso que hacen los críticos cuando discuten conjuntamente con los escrituras a las que hace referencia la pregunta es que condenaron David y a Salomon para tener esposas plurales. Y no es así. ¿Cuáles fueron los hechos pecaminosos de David y de Solomon? ¿Era el poligamia un acto pecaminoso que cometieron, o fueron condenados por algo más? Obviamente, la poligamia fue aceptada por el Señor ocasionalmente, puesto que muchos de sus profetas participaron en la práctica. De hecho, la biblia dice que el Dios dio a David sus esposas plurales:

2 Samuel 12:7 - 8 (énfasis añadido)
7 Entonces Natán le dijo:
–¡Tú eres ese hombre! Y esto es lo que ha declarado el Señor, el Dios de Israel: ‘Yo te escogí como rey de Israel y te libré del poder de Saúl; 8 te di el palacio y las mujeres de tu señor, y aun el reino de Israel y Judá. Por si esto fuera poco, te habría añadido muchas cosas más
¿Dios daría a cualquier persona algo que fuera inicuo, incorrecto, o malo? Absolutamente no. ¿Si la poligamia no era el pecado que David cometió, ¿entonces cuál era? El versículo siguiente explica el pecado.

2 Samuel 12:9 (énfasis añadido)
¿Por qué despreciaste mi palabra, e hiciste lo que no me agrada? Has asesinado a Urías el hitita, valiéndote de los amonitas para matarlo, y te has apoderado de su mujer

Era el asesinato de Urias y el tomar a su esposa el pecado que David cometió, no la poligamia. David tenía ya esposas plurales. Dios le había dado estas esposas. La Poligamia no era el pecado por el cual David era culpable, sino el asesinato y el que se quedara con la mujer de otro. David cometió este asesinato para así quedarse con la mujer de Urías. Es decir David tomó una esposa adicional que el Señor no le había dado. Pero el hecho de que él tenía esposas plurales no fue en ningún momento considerado pecado.

Doctrina y Convenios confirma lo que nos dice la biblia referente a esta materia.

Doctrina y convenios 132:39
David recibió sus esposas y concubinas de mí, por conducto de Natán, mi siervo, y de otros profetas que tenían las llaves de esta potestad; y en ninguna de estas cosas pecó contra mí, sino en el caso de Urías y su esposa...

¿Y qué hay de Salomon? ¿Era la poligamia su pecado? No según la biblia.

1 reyes 11:1 - 6 (énfasis añadido)
Además de la hija del faraón, el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras: moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas; 2 es decir, mujeres de las naciones con las que el Señor había prohibido a los israelitas establecer relaciones matrimoniales, porque seguramente harían que sus corazones se desviaran hacia sus dioses. Pero Salomón, enamorado, se unió con ellas. 3 Tuvo setecientas esposas de rango real y trescientas concubinas, las cuales desviaron su corazón. 4 Cuando Salomón ya era anciano, sus mujeres hicieron que su corazón se desviara hacia otros dioses, pues no se había entregado por completo al Señor su Dios, como lo había hecho David, su padre. 5 Salomón rindió culto Astarté, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo repugnante de los amonitas. 6 Así pues, los hechos de Salomón fueron malos a los ojos del Señor, pues no siguió fielmente al Señor, como lo había hecho David, su padre.

Fue el hecho de que Salomon permitió que algunas de sus esposas apartaran su corazón del Señor, tal y como la esposa de Urias hizo con David, lo que dio lugar al pecado. No fue la Poligamia la iniquidad. El Libro de Mormón explica que solamente cuando el Dios lo manda es que el hombre puede tener más de una esposa a la vez. Si estudiaras la biblia, verías que está en el acuerdo con el Libro del mormón en esta materia.

Ahora, miremos el segundo Capítulo de Jacob otra vez:

Jacob 2:23 (énfasis añadido)
23 Mas la palabra de Dios me agobia a causa de vuestros delitos más graves. Porque he aquí, dice el Señor: Este pueblo empieza a aumentar en la iniquidad; no entiende las Escrituras,...
Recordar que el versículo 30 tiene una “cláusula de excepción.” Por eso es que es tan importante escudriñar completamente las escrituras, y no uno o dos versículos de de manera selectiva

Jacob 2:23 (énfasis añadido)
… porque trata de justificar sus fornicaciones, a causa de lo que se escribió acerca de David y su hijo Salomón.

El Señor no había dado el permiso para que la gente tuviera más de una esposa en aquel momento. La gente utilizaba selectivamente los escrituras para obtener más de una esposa. Pero, puesto que el señor no había dado su permiso, era incorrecto tener más de una esposa a la vez.

Jacob 2:24
24 He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa que para mí fue abominable, dice el Señor.

No era los concubinas o las esposas múltiples lo que era abominable, ello era abominable porque había un cierto abuso y porque no todo fue aprobado específicamente por el Señor.

Jacob 2:27 - 30 (énfasis añadido)
27 Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino auna esposa; y concubina no tendrá ninguna;
28 porque yo, el Señor Dios, me deleito en la acastidad de las mujeres. Y las fornicaciones son una abominación para mí; así dice el Señor de los Ejércitos.
29 Por lo tanto, este pueblo guardará mis mandamientos, dice el Señor de los Ejércitos, o amaldita sea la tierra por su causa.
30 Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas.

Sus esposas y concubines plurales eran una abominación porque no todas esas uniones fueron aprobadas por el Señor.

Respuesta. (por Ben McGuire) un apunte más puede ser agregado a este asunto afin de darte un cierto contexto.

Uno de los desafíos es hasta cierto punto tratar lo que ocurrió después de estos acontecimientos (de David y Solomon), Al codificarse la ley mosaica, la misma señalaba que un hombre no debía tener muchas esposas--y esto (Antes, cuando la poligamia todavía era considerada aceptable en el judaísmo de corriente) fue interpretado más adelante por los rabinos para significar que un hombre podría tener tanto como cuatro esposas.

Esta prescripción en el número de esposas parece ser transportada en la polémica dada en Jacob. La llave en mi interpretación del texto es la frase “He aquí, David y Solomon tenían en verdad muchas esposas y concubinas…”. Ésta es una cita del texto del Antiguo Testamento encontrado en Deuteronomio 17:17, aunque la representación es mucha más cercano a la versión NIV que al KJV. Aquí está el pasaje relevante de la NIV, que describe las responsabilidades y las poderes del rey.

Deuteronomio 17:14 - 20 (NIV, énfasis agregado)
Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová, tu Dios, te da, tomes posesión de ella, la habites y digas: “Voy a poner un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores”, 15 ciertamente pondrás como rey sobre ti al que Jehová, tu Dios, escoja. A uno de tus hermanos pondrás sobre ti como rey; no podrás poner sobre ti a un hombre extranjero que no sea tu hermano. 16 Pero él no deberá tener muchos caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de adquirir caballos, pues Jehová os ha dicho: “No volváis nunca por este camino”. 17 Tampoco deberá tener muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni amontonará para sí demasiada plata ni oro.

Comparar esto con el KJV:

Deuteronomy 17:14 - 20 (KJV, énfasis agregado)
La versión King James. Hace énfasis, en “No tomará muchas esposas, por sí mismo”

Es probable que Jacob está citando con eficacia este pasaje (o un precursor a él) de las planchas de bronce, es decir el pasaje en el Libro de Mormón y el pasaje citado en Doctrina y Convenios, por lo que es absolutamente posible que no estén discutiendo la misma edición en ambos casos.

Jacob no dice solamente que David y Salomon tenían más de una esposa, sino lo que el realmente dice que él en verdad tenía “muchas esposas,” ces decir, “cuestiona que David y Salomon tuvieran muchas esposas.” El hecho de que el Antiguo Testamento prohibiera terminantemente la práctica de tomar a muchas esposas para un rey (Salomon y David era reyes) conduce a uno a concluir que estaban violando la Torah. La razón por la que la sugiero que Jacob hace una cita de Deuteronomio 17:17 es debido al contexto.

Si no es un cita, después no hay indicación anterior que esto es un abominación (por lo menos dentro de los escrituras que tenemos hoy) y que esto sería una nueva regla. ¿Cómo entonces podría ser aplicada retroactivamente a Salomon y a David? Éste es en última instancia el punto--Jacob defendía la nueva “línea de partida” con respecto a la poligamia en las escrituras.

El relato del Libro de Mormón está basando sus declaraciones en una interpretación de la ley mosaica para defender una nueva posición respecto a la polygamia. El otro está intentando entender cómo y cuándo la poligamia puede ser aceptable a Dios. Uno indica que el pecado de Salomon y de David consistía en romper los mandamientos de la Torah según el texto, mientras que hay muchas figuras poligámicas en el Antiguo testamento, muy pocos “tenían en verdad muchas esposas.” Realmente dudo que los autores nefitas restringieran sus textos de prueba sobre la poligamia, solamente a David y a Solomon.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo apreciado hermano yo tambien tengo un blog de apologia del mormonismo y he encontrado 2 articulos en ingles sobre la masoneria y el mormonismo
nose si seria mucho pedir que lo puedas traducirlo a fin de publicarlo un tu blog y en el mio a fin de ayudar a los miembros de la Igleisia que estan un poco intrigados sobre la relacion de Jose Smith con la masoneria que tanto recalcan los antimormones. Gracias pos tu gran servicio.

Anónimo dijo...

Olvide darte la direccion de los 2 articulos sobre la masoneria y el mormonismo http://ldsfaq.byu.edu/view.asp?q=136
http://ldsfaq.byu.edu/emmain.asp?number=86
Saludos de PERU.

Juan Reta dijo...

De acuerdo lualcaro.Aunque ya tenfo traducido un articulo mas extenso. Te prometo que las tendremos para fines de septiembre. Me han parecido interesantes.
Por cierto, tienes un buen blog

Anónimo dijo...

Gracias Juan por tu ayuda.Pondre tu enlace en mis dos blogs:
http://gesppp.zoomblog.com/
http://elmormon.zoomblog.com/

Anónimo dijo...

estimados hermanos, el hecho del matrimonio plural en las civilizaciones actuales es mal visto pues se basan en absurdo como interpretados a conveniencia de la Palabra, pero lo mas absurdo es que, las bases son el Antiguo Testamento, si uno se ARRIESGA a tomar LITERALMENTE esa base entonces, asi deberia de ser en TODO, algo asi como; "ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie" Gen 21:24 o en Lev 24:10-23.
Estos son los estatutos de parte de Dios a su pueblo, si fuera asi la manera de vivir, creanlo, muchos ya hubieramos muerto asi como los sacerdotes que cruzaban impuros a la presencia del Señor.
Hermanos al Señor lo que le interesa es el corazon, que sea transformado, que sea restaurado, que sea fiel, la intension puede ser buena pero, el Pueblo de Dios no puede ser llevado al matadero por una mala interpretacion con aparente buena intension. BENDICIONES

Antonio M S

Anónimo dijo...

amados hermanos, dice la misma palabra que las Escrituras no son para contender pero, en este caso es muy delicado el tema y noe contienda es una exhortacion a las buenas costumbres, a la dignificacion de la Palabra, de la Verdad, podemos hablar que el que es libre de toda culpa que tire la primera piedra, pero, hermanos ya en esta sociedad tenemos mucho machismo, misogismo, lesvianismo, homosexualidad, fornicarios, no es para asustarse es para ponernos a pensar en que podemos servir, la bendecion en ustedes es que pueden llevar a la salvacion a muchos, haganlo, haganlo por amor a Dios
1 Tito 3.2-7 "Pero es necesario que el obispo (SACERDOTE) sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo."

Antonio MS

Anónimo dijo...

La Biblia es y ha sido una sola desde su primer momento. Es el hombre quien le ha ido agregando libros y la ha traducido conforme a su propia cultura y pensamiento. No olvidemos que al comienzo eran solo cinco libros (Pentateuco o Torah)luego fueron adicionados los demas.Por otro lado y concerniente a la poligamia, ésta nunca fue prohibida por DIOS ni por su Hijo, fué el hombre quien así lo estableció hace algo mas de 2000 años. Es bueno recordar también que el cristianismo tuvo su ORIGEN en en judaismo y los judíos en el pasado eran polígamos. Por eso es que la parábola del Mesías habla de 10 vírgenes y un solo novio. No busco crear contienda, sino aportar una reflexión a este importante tema. Maxpress@hotmail.com

Anónimo dijo...

No quiero que mi comentario quede como anónimo, mi nombre es Max y en el mensaje anterior les dejé mi direccion de correo.

Juan Reta dijo...

Hola Max, gracias por compartir tus opiniones.
De hecho, en el mundo cristiano, el mormonismo no es la excepción a la regla en ese asunto:
En primer lugar, ninguno de los concilios de la iglesia cristiana, se opuso jamás a la poligamia. Incluso, hacia el siglo el rey cristiano de Irlanda tenía dos esposas y por lo menos dos concubinas.
Mismo caso fue con Carlo Magno, quien tuvo dos reinas.
E incluso dentro de los Reformadores, la poligamia no fue considerada un pecado.Tanto Felipe de Hesse y Federico Guillermo de Prusia contrajeron matrimonios bígamos con el consentimiento de Lutero. Tanto Lutero como Melachton aprobaron la poligamia y señalaron que la misma era preferible al divorcio. Incluso, después de las guerras católico-protestantes (Guerra de los 30 años), como la poblacióln había quedado seriamente mermada, la iglesia protestan en Croacovia votó que todo hombre podía casarse con dos mujeres.
También, los anabaptistas en sus orígenes apoyaron la idea de que la poligamia era bíblica y autorizada por Dios.
De la misma forma, los judíos, sólo hasta al año 1000 DC fue que condenaron la poligamia.

La Madre del Señor Episodio 2

 En este segundo episodio dedicado al libro de Margaret Barker "The Mother of the Lord" abordamos loselementos distintitivos de l...