sábado, septiembre 11, 2021

¿Hay o no hay nacimiento espiritual?

¿Hay o no hay nacimiento espiritual?

Por: Geoff Johnston Is there such a thing as spirit birth or not?

18 de Junio de 2006

Traducción de Juan Javier Reta Némiga

Una interesante discusión paralela surgió en una publicación reciente sobre el tema del nacimiento de los espíritus. En ese hilo mencioné : "Creo que la evidencia en contra de algún tipo de nacimiento espiritual literal (especialmente un nacimiento vivíparo como nuestro nacimiento mortal) es mucho más fuerte que cualquier evidencia de ello". Dado que la respuesta a esta pregunta tiene implicaciones importantes sobre la naturaleza del Padre, Jesucristo e incluso nosotros, creo que vale la pena analizarla. En este artículo discutiré la evidencia que conozco en contra de la idea del nacimiento espiritual vivíparo/literal, la evidencia a favor, y dado que hoy es el Día del Padre, también mencionaré algunas de las implicaciones de esta pregunta sobre la “paternidad” de los miembros de la Deidad.

Contra el nacimiento espiritual

Quizás el mejor argumento autorizado contra el nacimiento espiritual literal es que José Smith nunca lo enseñó y de hecho enseñó muchas cosas que son específicamente contrarias a la noción de un nacimiento espiritual literal. Blake hizo un tremendo comentario ayer que describe muchas de estas declaraciones y también señala que José habló de inteligencias y espíritus como la misma cosa. Según se informa, las citas extensas a continuación se pueden encontrar en The Words of Joseph Smith de Ehat y Cook:

Mi opinión de que el nacimiento espiritual no es literal es fácil de exponer. JS declaró repetidamente que el espíritu y las inteligencias son eternos, sin creación y sin principio. Veamos algunos:

Cuaderno de apuntes de Willard Richards, 8 de agosto de 1839: “El sacerdocio es un principio eterno y existió con Dios desde la eternidad y hasta la eternidad, sin principio de días ni fin de años. Las Llaves tienen que ser traídas del cielo cada vez que se envía el Evangelio…. El Espíritu del Hombre no es un ser creado; existió desde la eternidad y existirá hasta la eternidad. Todo lo creado no puede ser Eterno. & tierra, agua & c-todos estos tuvieron su existencia en un estado elemental desde la eternidad ".

JS enseñó aquí dos verdades: (1) el espíritu no se crea; (2) todo lo que es eterno no es creado. Está muy claro que "espíritu eterno" significa un espíritu increado que no tuvo principio jamás.

Discurso de JS del 5 de febrero de 1840:Creo que Dios es eterno. Que no tuvo principio y no puede tener fin. Eternidad significa aquello que no tiene principio ni fin. Creo que el alma es eterna; y no tuvo comienzo; no puede tener fin. Aquí entró en algunas explicaciones, que fueron tan breves que no pude comprenderlo perfectamente. Pero la idea parecía ser que el alma del hombre, el espíritu, había existido desde la eternidad en el seno de la Divinidad; y en la medida en que me fue inteligible, finalmente debe regresar de donde vino. Dijo muy poco de recompensas y castigos; pero una conclusión, a partir de lo que dijo, me llamó la atención: sostuvo en todo momento que todo lo que tenía un comienzo debe tener un final 2; y en consecuencia, si el castigo del hombre comenzó en el próximo mundo, debe, de acuerdo con su lógica y creencia, tener un fin ".

Aquí JS repitió y enfatizó varias declaraciones: (1) usa espíritu y alma indistintamente; (2) nuevamente reafirma que Dios es eterno y claramente declara que eso significa que Dios no tuvo principio; (3) en contexto, está claro que "Dios" significa tanto el Padre como el Hijo; (4) el espíritu es "eterno" en el sentido de que no es creado y no puede tener un principio.

28 de marzo de 1841: "Dice que el espíritu o la inteligencia de los hombres son principios autoexistentes antes de la fundación de esta Tierra - y cita la pregunta del Señor a Job ¿dónde estabas tú cuando puse las bases de la Tierra" Evidencia de que Job existía en alguna parte en ese momento 1 él dice que Dios es bueno y todos sus actos son para el beneficio de las  inteligencias inferiores; Dios vio que esas inteligencias no tenían poder para defenderse de los que tenían un tabernáculo, por lo tanto, el Señor las llama juntas en consejo y acordó formar para ellas tabernáculos para que él pudiera dar Género y Espíritu y Tabernáculo juntos crearan simpatía por su prójimo ".

Aquí hay varios puntos importantes: (1) JS usa espíritu e inteligencia como sinónimos; (2) son autoexistentes; (3) Dios da el género al espíritu (el género no es eterno porque Dios "da el género" al espíritu).

27 de agosto de 1843: "José también dijo que el Espíritu Santo se encuentra ahora en un estado de prueba que, si actuara con rectitud, podría pasar por el mismo curso de cosas o uno similar que el del Hijo". Aquí está claro que, aunque divino, el ES algún día se encarnará "en un curso similar al del Hijo".

Señalo esto para mostrar que la declaración hecha en el Sermón de la Arboleda es un patrón de cómo el Padre que era completamente divino, se encarnó de la misma forma que el Hijo (o el Hijo como él). Lo mismo ocurre con todos los seres divinos.

7 de abril de 1844 “KFD” Informe de Bullock: “el alma, el Espíritu interior de Dios, el hombre, se dice que se creó en el principio, la idea misma disminuye al hombre, en mi idea, no creo tak doctrina ¡escuchen los confines  del mundo! Dios me ha lo ha dicho, así que voy a contar cosas más nobles, decimos que Dios mismo es un Dios que existe por sí mismo, ¿quién te lo dijo? ¿cómo se te metió en la cabeza? ¿Qué te dice que el hombre no existía de la misma manera? ¿Se lee en Hebreos que Dios hizo al hombre y puso en él el Espíritu de Adán y así se convirtió en un Espíritu viviente, la mente del hombre, la mente del hombre es tan inmortal como Dios mismo.

7 de abril de 1844 Diario de Richards: “El Cabeza reunió a los Dioses en un gran concilio - para dar a luz al mundo ... En griego, hebreo. Alemán. Latín. - Al principio, el jefe de los dioses convocó un consejo de dioses y elaboró un plan para crear el mundo ... Los Elementos: no pueden ser destruidos. Son sin comienzo sin fin. - El alma. Dios creó en el principio, nunca el carácter del hombre. Él no lo crea. - ¿Quién te dijo que Dios existía por sí mismo? Es lo suficientemente correcto. - en hebreo puso en él su espíritu – El cual fue creado antes. La mente del hombre es co-igual con Dios mismo ... Si el hombre tuvo un principio, debe tener un fin; Proclamo que Dios nunca tuvo el poder para crear el espíritu del hombre. La inteligencia existe sobre un principio autoexistente, no hay  ninguna creación hay al respecto ".

Una vez más, JS establece claramente que: (1) el espíritu, el alma o la inteligencia son la misma cosa; (2) el espíritu no es creado y es tan eterno como Dios; (3) anteriormente JS declaró que el propósito del sermón KFD era venir a enseñarnos a conocer al “único Dios verdadero” que es el Padre de Jesús, y este único Dios verdadero es tan eterno como el espíritu increado.

El Libro de Abraham: “18 De ahí que él hizo la estrella mayor. Así también, si hay dos espíritus, y uno es más inteligente que el otro, sin embargo estos dos espíritus, a pesar de ser uno más inteligente que el otro, no tienen principio; existieron antes, no tendrán fin, existirán después, porque son gnolaum o eternos. 19 Y el Señor me dijo: Estos dos hechos existen: Hay dos espíritus, y uno es más inteligente que el otro; habrá otro más inteligente que ellos; yo soy el Señor tu Dios, soy más inteligente que todos ellos.”.

Una vez más: (1) hay un Dios Altísimo que es más inteligente que todas las demás inteligencias; (2) las inteligencias / espíritus son eternos e increados.

Por cierto, para los interesados, creo que el sermón de JS antes del 8 de agosto de 1839 condujo al malentendido de BY sobre: ​​Adán Dios. JS dijo:

 “El sacerdocio se le dio primero a Adán: obtuvo la primera Presidencia y tuvo las Llaves de la misma, de generación en generación; lo obtuvo en la creación antes de que el mundo fuera formado, como vemos en Génesis 1: 26, 28, se le dio dominio sobre toda criatura viviente. Él es Miguel, el Arcángel, del que se habla en las Escrituras ... El sacerdocio es un principio eterno y existió con Dios desde la eternidad y hasta lla eternidad, sin principio de días ni fin de años. las Llaves tienen que ser traídas del cielo cada vez que se envía el Evangelio. Cuando son revelados desde el Cielo es por la Autoridad de Adán ... Dan VII Habla del Anciano de días, se refiere al hombre más viejo, nuestro Padre Adán, Miguel; llamará a sus hijos juntos, y celebrará un consejo con ellos para prepararlos para la venida del Hijo del Hombre. Él, (Adán) es el Padre de la familia humana y preside los Espíritus de todos los hombres, y todos los que han tenido las Llaves deben estar ante él en este gran Concilio. Esto puede suceder antes de que algunos de nosotros dejemos esta etapa de probación. El Hijo del Hombre está ante él y se le da gloria y dominio. Adán entrega su Mayordomía a Cristo, lo que le fue entregado como poseedor de las Llaves del Universo, pero conserva su posición como cabeza de la familia humana.”

Entonces concluyo que los espíritus/inteligencias no son creados. Si hay un nacimiento espiritual, se crean espíritus. Por lo tanto, el nacimiento espiritual literal no puede ser lo que JS tenía en mente. No hay ninguna fuente de la vida de JS que afirme que JS alguna vez enseñó sobre una madre celestial o el nacimiento espiritual. "Aumento eterno" en el vocabulario de JS se refiere a progresar en mayor inteligencia y gloria para siempre. Podemos tener un crecimiento eterno progresando para siempre junto con nuestras familias, por lo que la noción de "crecimiento eterno" no implica el nacimiento ovovivíparo de nuevos espíritus, y esa nueva existencia de espíritus es contraria a las enseñanzas de JS y a nuestras escrituras. No solo estoy siendo un cascarrabias, lo he pensado un poco.

Además de los fuertes argumentos autorizados como estos que citó Blake, también hay cuestiones prácticas difíciles de abordar. Entre ellos se encuentra la cantidad de tiempo que se requeriría para dar a luz a miles de millones de bebés espirituales. ¿De qué tipo de período de gestación estaríamos hablando para dar a luz, digamos, diez mil millones de hijos espirituales para poblar un planeta como la Tierra? Bueno, unos siete mil millones de años si hablamos de uno a la vez y un período de gestación de nueve meses. Incluso si hubiera un bebé espiritual nacido por día, tomaría más de 27 millones de años llegar allí. Sé que algunos han especulado que hay matrimonio plural en las esferas celestiales, pero no lo creo ni por un segundo y, francamente, encuentro la noción irrespetuosa para las mujeres. Como insinuó Jacob en el Libro de Mormón, el matrimonio plural podría haber sido conveniente por razones prácticas y terrenales en muchos casos, pero no creo que sea así entre las personas exaltadas.

Otro problema es responder a la pregunta de cómo los padres con cuerpos físicos resucitados podrían literalmente tener hijos con solo cuerpos espirituales. ¿Qué pasó con la multiplicación según la propia especie? Y otra pieza de evidencia en contra del nacimiento espiritual literal es que también se nos manda a convertirnos en hijos de Cristo en la tierra.

Por último, hemos hablado extensamente aquí con los problemas relacionados con los lotes separados de hijos para cada uno de los innumerables planetas anteriores.

Como dije, la evidencia contra el nacimiento espiritual literal me parece bastante convincente.

A favor del nacimiento del espíritu

El apoyo al nacimiento del espíritu se encuentra principalmente en las enseñanzas de los líderes de la iglesia de Utah del siglo XIX (comenzando con Brigham y continuando desde allí). Si bien no conozco ninguna revelación específica que apoye el concepto, los sermones durante esa época estaban repletos de la suposición de nacimiento espiritual. Creo que la lógica era algo como esto: a) Todos somos hijos de Dios. b) Dado que Dios es un hombre exaltado, debe ser sellado a una mujer exaltada. c) Ya que somos sus hijos, ellos deben haber formado nuestro espíritu de la misma manera que nuestros padres terrenales nos formaron aquí en la tierra.

Las escrituras dicen claramente que somos hijos de Dios en un sentido muy real. Nosotros los mormones lo decimos en serio cuando cantamos “Soy un hijo de Dios”. La inclinación natural de muchas personas es asumir que no podemos ser verdaderos hijos de Dios a menos que también experimentemos el nacimiento de un espíritu vivíparo.

Otra pieza de evidencia que se ha citado a favor del nacimiento espiritual literal es D. y C. 131 :

En la gloria celestial hay tres cielos o grados; y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio]; y si no lo hace, no puede alcanzarlo. Podrá entrar en el otro, pero ese es el límite de su reino; no puede tener aumento.

Algunos han asumido que "tener un aumento" debe significar tener hijos espirituales. Por supuesto, si bien esa es una lectura posible, ciertamente no es el único significado plausible de ese versículo.

Claramente no he hecho justicia al lado pro nacimiento espiritual de esta pregunta, así que aquellos de ustedes que creen en un nacimiento espiritual literal por favor intervengan y describan los argumentos fuertes que me he perdido aquí. Además, me interesa escuchar a quienes creen que los espíritus no son lo mismo que las inteligencias ya que tampoco me cuesta ver mucha evidencia para defender esa posición.

Algunas implicaciones del Día del Padre y preguntas teológicas difíciles

Si no existe el nacimiento de un espíritu, entonces surgen algunas preguntas interesantes. Una es si los miembros (masculinos) de la Deidad pueden alguna vez experimentar la paternidad de la manera que yo la experimento ahora. Esta pregunta también se aplica a todos los varones que alguna vez hayan muerto sin haber experimentado la paternidad en la mortalidad. ¿Es esta vida mortal actual la única vez en todas las eternidades que tenemos para experimentar la paternidad desde la concepción hasta el nacimiento y desde allí? Aquellos que piensan que el progreso/retroceso eterno consiste en múltiples probaciones mortales responden a ello con un rotundo "no". Pero aquellos que creen que cada espíritu tiene una oportunidad de muerte en todas las eternidades, aparentemente tendrían que decir "sí". Si ese es el caso, ¿qué pasa con el mismo Jesucristo? Las implicaciones de la cristología son intrigantes. Si no hay un nacimiento espiritual, ¿nunca será padre como nosotros? ¿Este tipo de razonamiento lleva a algunas personas por los caminos del Código Da Vinci con Cristo casado en silencio e incluso con hijos? Ciertamente, la adopción cuenta como paternidad real y plena, por supuesto, y eso se aplica aquí en la tierra; pero si todos los espíritus/inteligencias no tienen comienzo, ¿no sería "adoptarse" unos a otros en algún lugar que no sea un período de prueba mortal como adoptar a alguien de su edad?

Por supuesto, no se han revelado las respuestas definitivas a estas preguntas. Pero preguntas como estas son parte de la razón por la que soy partidario del modelo de probaciones múltiples que Brigham y Heber C. y sus amigos creían y enseñaron (aunque ellos claramente también creían en el nacimiento espiritual vivíparo). La buena noticia es que uno puede tener fe firme en Jesucristo sin encontrar ni preocuparse siquiera por las respuestas a tales misterios. Pero si han pensado en estas cuestiones, me interesan las conclusiones a las que han llegado sobre estas cosas. En otras palabras, apaga el sonido. ¿Qué piensas?

 

No hay comentarios.:

La voz de la inocencia de Nauvoo

  La voz de la inocencia de Nauvoo   William W. Phelps y Emma Smith febrero-marzo de 1844 https://www.churchhistorianspress.org/th...