Ir al contenido principal

No, hermano Skousen, esa no es la Expiación

 

No, hermano Skousen, esa no es la Expiación.

https://iftwothingsexist.blogspot.com/2011/04/no-brother-skousen-thats-not-atonement.html

Traducción de JuanJavier Reta Némiga

Esta publicación no es realmente representativa de mucho de lo que planeo publicar en este blog, en parte debido a su extensión, pero este es un tema delicado que no debe tratarse a la ligera.

Escuché a algunas personas hablar sobre la charla de Expiación de Cleon Skousen y cuando llegué a leerla me encontré en un fuerte desacuerdo con ella. Así que decidí escribir esta refutación en forma de debate con el texto completo del discurso del hermano Skousen en azul y mi respuesta párrafo por párrafo en negro. Agregué negrita para enfatizar en parte del texto azul del hermano Skousen. Puedes leer el texto ininterrumpido de su charla aquí .

No estoy 100 % seguro de tener 100 % razón en todos mis desacuerdos y críticas, pero pensé que esta charla merecía una fuerte refutación porque si puede sostenerse, déjela así, pero si se desmorona una vez que indaga luego déjalo caer. Por favor, deje sus comentarios al final.



LA EXPIACIÓN


Charla de Cleon Skousen

El presidente Kimball presentó un tema en la reunión general del sacerdocio que generalmente no se discute y que quiero comentar porque es todo el fundamento de la Pascua que nunca se discute. Simplemente no hablamos de eso, y somos las únicas personas que lo saben. Y casi la hemos perdido como doctrina de la Iglesia. Así que me emocioné mucho cuando el presidente Kimball lo presentó. Él dijo:

Quiero que todos entiendan que en esta vida solo tenemos una cantidad muy limitada de autoridad del sacerdocio para funcionar. Hay muchas ordenanzas que aún deben ser dadas a nosotros en el otro mundo. Uno de ellos es la ordenanza de la resurrección. No se nos permite realizar esa ordenanza aquí. Es una ordenanza del sacerdocio, lo conseguiremos allí.

En la próxima vida también tendremos la ordenanza de engendrar hijos espirituales con cuerpos espirituales y eso es algo que no tenemos poder ni capacidad para hacer aquí. Cuerpos físicos, sí, pero de espíritu no”.

Luego se metió en un tema que estoy seguro puede haber sonado un poco extraño para algunos oídos. Él dijo:

Podrás tener acceso a las inteligencias del universo y organizarlas y hacer planetas y organizar reinos”.



El hermano Skousen tiene la mala costumbre de parafrasear todo e incluso lo que está entre comillas, lo que está arriba no es una cita. Esta es una paráfrasis aceptable excepto por una adición a todo volumen de "inteligencias en el universo". Aquí está la cita más cercana que pude encontrar en el discurso del presidente Kimball sobre este último párrafo parafraseado por el hermano Skousen:

Mientras estemos en el cuerpo mortal no podemos 'formar reinos [u] organizar la materia, porque [eso está] más allá de nuestra capacidad y llamamiento, más allá de este mundo. En la resurrección, los hombres que han sido fieles y diligentes en todas las cosas en la carne, [quienes] han guardado su primer y segundo estado, y [son] dignos de ser coronados dioses, incluso los hijos de Dios, serán ordenados para organizar materia.[...]' (JD, 15:137)” (Spencer W. Kimball "Nuestro gran potencial", 2 de abril de 1977).

A medida que siga leyendo, verá lo problemática que es esta pequeña adición, pero por ahora basta con señalar que el presidente Kimball está siendo mal citado aquí.

Ahora bien, esta es una hermosa doctrina que es hora de que discutamos un poco más porque si entendemos ese principio, nos ayudará a comprender por qué tenía que haber una expiación. No sé si esto te molesta o no, pero cuando yo era un niño sentado en la escuela dominical y hablaban sobre el terrible sufrimiento de Jesús en la cruz, le decía a mi maestro de la escuela dominical: “¿Quién quería eso? ¿Para qué fue todo el sufrimiento? Todo el mundo habla de todo el sufrimiento. ¿Para qué era? ¿Para satisfacer a quién? Y mi maestro dijo: “Bueno, fue para satisfacer al Padre Celestial”. Y eso tampoco respondió a mis preguntas infantiles. Parece que si el Padre Celestial quisiera que bajáramos a esta tierra, después de que nos hubiéramos arrepentido, simplemente diría: “Vuelve arriba, hiciste lo mejor que pudiste”. ¿Para qué necesitábamos todo este sufrimiento allá arriba?

Cuando yo (Cleon Skousen) fui a mi misión, le pregunté a James Widtsoe, mi presidente de misión, todas mis preguntas de la infancia sobre todo el sufrimiento de Jesús. ¿Por qué todo el dolor? El presidente Widtsoe dijo: “Esta es la pregunta más profunda del Evangelio de Jesucristo y no debe responderse a menos que las personas primero sean capaces de, al menos, preguntarse al respecto para poder escuchar la respuesta. La respuesta a esta pregunta es de lo que habló el presidente Kimball en la reunión del sacerdocio. Él no lo asoció con el tema de la Expiación, pero es su base”.

Los siguientes son pasajes de las Escrituras: las respuestas a las preguntas sobre el dolor de la expiación. Si buscas uno por uno, los apreciarás mucho más que si solo dices: "Ahora sé dónde". De hecho, lea cada pasaje y comenzará a ver qué maravilloso océano, una avalancha, una verdadera cascada de verdad se ha derramado sobre los santos en los últimos días, y hemos dejado escapar parte de ella sin apreciar lo que significa. Lo que realmente representan. Ahora, en primer lugar, está 2 Nefi 2:14. Esto es lo que leerás :

Y ahora bien, hijos míos, os hablo estas cosas para vuestro provecho e instrucción; porque hay un Dios, y Él ha creado todas las cosas, tanto los cielos como la tierra, y todas las cosas que hay en ellos, tanto las cosas para actuar como las cosas sobre las que se actúa.

El Padre Lehi dice que todo en el universo está hecho de dos cosas. Aquí es donde obtenemos nuestro concepto de "bloques de construcción": algo para actuar y algo sobre lo que actuar.

Primero, pongamos este versículo en contexto. Lehi está hablando del albedrío y la salvación del hombre. Yo propondría que las cosas para actuar, en este capítulo, son los hijos de Dios y las cosas sobre las que se actúa es la materia sobre la que actúan los seres inteligentes (la esfera en la que tienen que actuar D y C 93:30) y/o los seres inteligentes. (hijos de Dios; espíritu, hombre mortal o hombre resucitado) sobre los que se actúa o se les limita la libertad porque están bajo el castigo de la ley. Por ejemplo, si fueras a terminar en el Reino Telestial en lugar del Reino Celestial, tendrías tu libertad limitada en el sentido de que tienes muchas menos opciones sobre lo que podrías hacer (D. y C. 88: 38). Otro ejemplo de este concepto son aquellos que se rebelaron en la preexistencia, como dijo el élder Hales en la Conferencia General de octubre de 2010: “Aquellos que siguieron a Satanás perdieron la oportunidad de recibir un cuerpo mortal, vivir en la tierra y progresar. Debido a la forma en que usaron su agencia, perdieron su agencia” (Robert D. Hales, "Albedrío: Esencial para el Plan de Vida).

Simplemente lea todo el capítulo y encontrará claro que Lehi está hablando del albedrío del hombre, y no hay nada que sugiera que alguna partícula de materia tiene una inteligencia individual e independiente. Aquí hay solo un versículo rápido que ayuda a dar más información 2 Ne 2: 26 (énfasis agregado):

“Y el Mesías vendrá en la plenitud del tiempo, para redimir a los hijos de los hombres de la caída. Y por cuanto fueron redimidos de la caída, se hicieron libres para siempre, sabiendo el bien del mal; para actuar por sí mismos y no para que se actúe sobre ellos, sino con el castigo de la ley en el gran y postrer día, de acuerdo con los mandamientos que Dios ha dado”.

Solo mire la forma en que el élder Hales usó esta misma escritura durante la conferencia mencionada anteriormente: "Enseñamos que el albedrío es la capacidad y el privilegio que Dios nos da para elegir y 'actuar por [nosotros mismos] y no para que actúen en consecuencia" (referencia , lo mismo que arriba).



Ahora la siguiente referencia es D y C 93:29.

La cosa que actúa se llama “inteligencias eternas” En plural, ¡inteligencias eternas!



Ahora, tal vez el hermano Skousen está citando incorrectamente aquí porque lo que está entre comillas arriba no está en el versículo. Aquí está DyC 93: 29 “También el hombre fue en el principio con Dios. La inteligencia, o sea, la luz de verdad, no fue creada ni hecha, ni tampoco lo puede ser.

La entidad a la que se refiere este versículo no es la inteligencia: partículas independientes de inteligencia. La entidad a la que se hace referencia en el versículo es “Inteligencia” no S ya que no es plural; es una entidad inteligente divina, no una masa caótica de inteligencias menores. Tenga en cuenta que se nos da una explicación muy clara de lo que es esta entidad, no necesitamos especular: "Inteligencia, o la luz de la verdad". La luz de la verdad es otro palabra para la luz de Cristo, lea DyC 88: 5-13 , los versículos 6 y 7 se citan a continuación (énfasis añadido).

6 quien ascendió a lo alto, como también descendió debajo de todo, por lo que comprendió todas las cosas, a fin de que estuviese en todas las cosas y a través de todas las cosas, la luz de la verdad,

7 la cual verdad brilla. Esta es la luz de Cristo. Como también él está en el sol, y es la luz del sol, y el poder por el cual fue hecho.

Así que parecería que el hermano Skousen está viendo versículos sobre la luz de Cristo “la ley por la cual se gobiernan todas las cosas, sí, el poder de Dios” (D. y C. 88:13) para tratar de mostrar la existencia de partículas imperfectas independientes de inteligencia menor; que a primera vista podría parecer otra forma de entender el mismo concepto. Pero al tomar la luz singular de la verdad, luz y verdad, inteligencia y convertirla en una masa de inteligencias menores independientes, redefines la definición escritural de la gloria de Dios como “inteligencia, o, en otras palabras, luz y verdad” ( D. y C. 93). : 36 ) y convertir a Dios en un ser en deuda con una masa caótica de inteligencias menores.

Me apasiona mucho esta diferencia entre el poder o la gloria de Dios siendo inteligencia o derivado de inteligencias porque agregar la S pervierte la doctrina y esconde hermosas verdades hermosas sobre nuestro principio y fin. Sobre qué verdades no estaré comentando porque no las entiendo completamente y son demasiado sagradas (Alma 12: 9).



La siguiente es DyC 93:30.

Estas inteligencias son independientes y actúan voluntariamente. No están obligadas. Los cielos las esperan hasta que obedezcan. No hacen nada hasta que están listas, ¡igual que nosotros! Y nuestro Padre Celestial construyó todo el universo con este elemento de acción, este factor de energía en el universo es la inteligencia y solo opera tan rápido y en la dirección que está dispuesto a seguir.



Aquí trata de usar D. y C. 93:30 para mostrar que las “inteligencias” (nuevamente tiene que agregar la S) actúan todas de manera independiente. No trataré de explicar una interpretación correcta del versículo 30, pero les señalaría 2 Ne 2:27, que es, creo, una explicación más clara o específica del mismo principio que D. y C. 93:30. Pero para poner el versículo en contexto leamos la primera línea del siguiente versículo, que explica de qué está hablando el versículo 30: “He aquí, aquí está el albedrío del hombre […]” (D. y C. 93:31). Así que nuevamente el hermano Skousen está tratando de usar un versículo que trata sobre el albedrío del hombre para mostrar la independencia de sus inteligencias menores.



Ahora Abraham 3:19.

Estas inteligencias se clasifican de la más baja a la más alta y la más alta es la inteligencia de Dios mismo. Y estamos en el medio. Algunas de las inteligencias están asignadas a los elementos, y algunas fueron asignadas a la vida vegetal y algunas fueron asignadas a los animales y aquellas que eran sus inteligencias muy especiales, superiores y súper preciosas recibieron cuerpos a su imagen. Y ustedes son ellos. Sois personas muy, muy, muy especiales.



Bien, ahora saltemos a Abraham. Abraham 3:19 no está hablando de una gradación de inteligencias desde partículas diminutas hasta llanuras, animales, hombre y Dios. Está hablando de la gradación de inteligencia entre los hijos espirituales de Dios, y que Él, Dios, está por encima de todos ellos. Basta con leer el versículo (énfasis añadido): “Estos dos hechos existen: Hay dos espíritus, y uno es más inteligente que el otro; habrá otro más inteligente que ellos; yo soy el Señor tu Dios, soy más inteligente que todos ellos.”

Pero, curiosamente, unos pocos versículos más adelante en el versículo 22 encontramos el único uso en las escrituras de la palabra "inteligencias". Pero no se usa en absoluto como lo usa el hermano Skousen. La nota al pie junto a la palabra inteligencias en el versículo 22 lo define bien: “Hombre, Hijo espiritual del Padre Celestial. Hombre, Existencia Pre-mortal.” Y a medida que lee sobre el grupo que Abraham vio llamado "inteligencias", se define más claramente en el versículo 23 como "aquellos que eran espíritus". Basta con leer Abraham 3: 22-28 y el contexto lo deja muy claro.

Ahora, José Smith describe esto en Documentary History of the Church vol. 4, pág. 519 . Él dice:

“Y expliqué al Quórum de los Doce y a sus esposas la doctrina del progreso eterno de las inteligencias”.

Luego no nos dice cuál fue la explicación. Así que tienes que ir a Brigham Young, Parley P. Pratt y Heber C. Kimball y ellos te dicen lo que se les explicó, dado que obtuvieron la doctrina de él.

Realmente no sé qué hacer con estos últimos párrafos, es solo mencionar nombres sin decir lo que dijeron.

El profeta José Smith usó la palabra “inteligencias” en su enseñanza de la misma manera que se usa en Abraham 3:22, que en su sentido más amplio significa hombre en cualquier etapa de desarrollo: espíritu, mortal, espíritu postmortal, ser resucitado. Comprender el contexto y el uso apropiado de las Escrituras de la palabra "inteligencias" lo ayudará a comprender de qué podría estar hablando José Smith cuando dice "el eterno progreso de las inteligencias": somos hijos espirituales, nacidos en un cuerpo físico, y así sucesivamente. gloria y ojalá Vida Eterna.

Y si José Smith estuviera usando la palabra "inteligencias" de la misma manera que el hermano Skousen la define, la interpretación que requeriría sacar esa cita completamente fuera de contexto, entonces el profeta estaría diciendo que las caóticas inteligencias menores progresan eternamente, como lo hacemos nosotros, lo cual tendría implicaciones muy extrañas.

José Smith dijo: “Si empezamos bien, es fácil ir bien todo el tiempo; pero si comenzamos mal, podemos equivocarnos […]” ( Historia de la Iglesia, 6:303 ). Las teorías del hermano Skousen aquí no son correctas, así que cuando comienzas a extrapolar las implicaciones, te alejas más y más de la doctrina y todo se desmorona; así es como se comporta un error.

La siguiente es D. y C. 93:33.

Aquello sobre lo que se actúa se llama “elemento eterno” (bloques-sobre lo que se actúa)-elemento, materia. José Smith dijo que la materia existe en dos dimensiones: el elemento muy refinado se llama espíritu. Y el elemento más burdo se llama materia temporal esta que tenemos aquí, lo físico (D. y C. 131:7-8). Todo es materia pero existe en dos planos. Como hielo y agua. Son la misma cosa pero están en diferentes dimensiones. Todo está hecho de una combinación de inteligencia y materia. Son los bloques de construcción del universo. (Abraham 4:10,12,18; Helamán 12:8-9)



Una vez más, se hace referencia a un versículo de las Escrituras, pero no se cita, así que comencemos mirando D. y C. 93: 33-34 (énfasis agregado)

33 Porque el hombre es espíritu. Los elementos son eternos; y espíritu y elemento, inseparablemente unidos, reciben una plenitud de gozo;

34 y cuando están separados, el hombre no puede recibir una plenitud de gozo.

Entonces, lo que se hace aquí es que el hermano Skousen actúa como si el punto que hará se basara en DyC 93:33, saca un concepto fuera de contexto "los elementos son eternos" lo cambia a " elemento eterno " pero mantiene las comillas uniformes aunque era una paráfrasis y no una cita. Luego continúa hablando de la materia espiritual y física, y luego termina con la conclusión " Todo está hecho de una combinación de inteligencia y materia".

Ahora bien, si bien esta conclusión final puede, en el contexto correcto, tener verdad, no es lo que se afirma en el pasaje de las Escrituras que la respalda, y la razón por la que está usando D. y C. 93:33 es para respaldar su teoría de que cada partícula de materia está conectada a un partícula independiente de inteligencia, pero está ignorando que estos versículos están hablando sobre el cuerpo físico y el espíritu del hombre y su conexión, y estos versos no dicen nada sobre el tema que está tratando de probar con ellos.

Decir que nuestros cuerpos físicos están hechos de elementos eternos y que el hombre es espíritu, y que sólo cuando nuestros cuerpos físicos y espirituales están inseparablemente conectados puede el hombre tener una plenitud de gozo claramente no significa que cada partícula de materia esté conectada a un ser independiente. partícula de inteligencia. La conclusión del hermano Skousen (si verdaderamente se basa en D. y C. 93:33, como él cita) es una distorsión o es una nueva revelación, sobre la cual el hermano Skousen no tiene autoridad para declarar.

Ahora, si está interesado en la ciencia, esta será una información muy interesante. Nuestros científicos de investigación más avanzados en el área de investigación pura acaban de demostrar que esto es cierto. La materia no funciona mecánicamente. Tiene un elemento de inteligencia finita, dicen. Así lo llamó Bergsen, el filósofo francés. Puede distinguir, puede elegir, no siempre hace lo que dicen las reglas. Algunos de estos pequeños elementos son tan malhumorados como tú y yo.. Andan deambulando, y en conjunto decimos que esa es la ley de la química. En conjunto, sí, pero los miras individualmente y están jugando. De hecho, Robert Milligan dijo que si todos los elementos obedecieran todas las reglas de la química, nunca morirías. A través de la rebelión en la carne. Y se llaman semillas de muerte; es posible que hayas oído hablar de eso antes. Ahora, a la orden de Dios, el elemento que ha recibido inteligencia adjunta a él, a la orden de Dios obedecerá. ¿Quieres que una montaña se mueva? Háblale. "¡MÚEVETE!" "SÍ SEÑOR." Y se mueven cuando Dios lo manda, o su sacerdocio lo hace con su autorización. Cuando Dios manda, estas inteligencias obedecen, en los elementos. Eso es Jacob 4:6; 1 Nefi 20:13.

Esta sección es muy especulativa por decir lo menos. Creo que podría estar en algo cierto, pero nuevamente está reemplazando la luz de Cristo con su teoría de las inteligencias menores. Y un problema doctrinal escandaloso con esta sección es que si la muerte viene por el “ juego ” de estas inteligencias menores, entonces ¿qué pasa con la doctrina de que la muerte viene por la Caída (Alma 42:9). Y si estas inteligencias menores son eternas y siempre han sido independientes, como sugiere Skousen y trata de demostrar en las escrituras, entonces ¿cómo es que no causaron también la muerte antes de la caída o por qué no causan la muerte en Dios mismo?

¿Entonces estas inteligencias menores obedecieron perfectamente antes de la caída y en seres resucitados, y eso es lo que hace que un inmortal nunca muera? Y si este fuera el caso, entonces, ¿cómo evita Dios que "se despisten"? Si tenían su albedrío, ¿Dios se lo quita en algunos casos? ¿O estas inteligencias menores también son juzgadas y santificadas como nosotros?

D y C 93 nos dice que tenemos cuerpos físicos hechos de elemento y cuerpos espirituales hechos de espíritu, y que es nuestro espíritu el que está conectado al elemento de nuestro cuerpo. El hermano Skousen está tratando de decir que nuestros cuerpos físicos están poseídos por innumerables motas de inteligencias menores adheridas a cada partícula de nuestro cuerpo, pero esto es falso.

La muerte vino por la transgresión de Adán (2 Ne 2:22), no por la transgresión de las inteligencias menores de su cuerpo. Este hecho por sí solo debería refutar el pensamiento del hermano Skousen en este último párrafo porque aunque los comienzos de la teoría pueden estar en el área gris, cuando llega al final es claramente un error: Dios no ha guardado silencio sobre los orígenes de la muerte.

Ahora sí creo que hay inteligencia, además de nuestros espíritus individuales, en la materia. Esta es una doctrina que se ha mencionado muchas veces en las Escrituras y en las palabras de los profetas. El problema con la teoría del hermano Skousen aquí es que está reemplazando la luz de Cristo con su propio concepto de inteligencias menores independientes, por lo que hay inteligencia en la materia, pero no es "tan malhumorada como tú y yo", es Divina. El presidente Boyd K. Packer dijo: “La Luz de Cristo es tan universal como la misma luz del sol. Dondequiera que haya vida humana, allí está el Espíritu de Cristo. Toda alma viviente la posee” (“ La luz de Cristo”, Liahona , abril de 2005, págs. 8–14).

Ahora escuche a Brigham Young discutiendo este principio. Hay vida o inteligencia en toda la materia a través de la vasta extensión de todas las eternidades. Está en la roca, en la arena, en el agua, en el aire, en los gases y, en fin, en toda descripción y organización de la materia, ya sea sólida, líquida o gaseosa. Partícula operando con partícula. Ahora, de repente, empezamos a captar la visión del milagro de la creación de Dios. Él sube a la oscuridad exterior de inteligencias desorganizadas y fragmentos de elementos desorganizados y los combina para que un pequeño fragmento de elemento tenga una inteligencia adjunta y ahora puedes controlarlo. Están combinados de ciertas maneras. El Señor les ha dado a todos ellos un modelo, que se convierte en la ley por la cual operan. Algunos aceptarán la electricidad y otros la resistirán. Algunos se combinarán con varias cosas y obtendrás una combinación: 2 partes de hidrógeno y 1 parte de oxígeno, y lo llamamos agua. Eso es porque estaban organizados de esa manera. Están tan maravillosamente organizados que puedes tomar una sola organización pequeña y compleja, se llama célula, y es fertilizada por otra célula. Y dentro de 9 meses debido a la organización del ADN que está establecida allí por el Padre Celestial altamente inteligente, que crecerá en trillones de células, llamadas seres humanos. Todo por diseño. Casi puedes pararte en un sentimiento de adoración hacia nuestro Padre Celestial al darte cuenta de lo que es posible en esa estructura organizativa. (Discursos de Brigham Young, p.368-369)



Ahora bien, esto parece ser un grave acto de deshonestidad intelectual por parte de alguien, pero, suponiendo lo mejor, podría haber sido simplemente un error. No sé quién fue el responsable de transcribir esta charla o si el hermano Skousen la escribió él mismo, pero noten la ausencia de comillas. Con un párrafo largo y una oración introductoria al principio diciendo que este es Brigham Young y luego citando la fuente al final de todo el párrafo, lo llevaría a creer que todo el párrafo está citando al presidente Young o al menos lo confundiría. donde termina la cita.

Bueno, tuve que buscar la cita para encontrar el final (ver ENLACE ) y la cita real termina después de "... Partícula operando con partícula", lo que parece una pequeña transición una vez que sabes que ahí es donde termina la cita, pero dejar los límites de la cita tan nebulosos es muy preocupante, especialmente cuando lee las siguientes oraciones que hacen que parezca que la teoría del hermano Skousen es presentada por el presidente Young sin distinguir entre los dos.

Pero volvamos a la cita real en sí. SÍ, hay vida o inteligencia en todo asunto, como dice el presidente Young, y esa vida o poder es la luz de la verdad o la luz de Cristo (D. y C. 88: 7-13). Entonces, nuevamente, el hermano Skousen habla de una cita sobre "Inteligencia, o la luz de la verdad", agrega una "S" al final de inteligencia, deja caer la luz de la verdad y continúa con su teoría independiente de las inteligencias menores.

Ahora podría decir que el hermano Skousen simplemente está describiendo la luz de Cristo, renombrándola y explicando que opera como una masa de inteligencias menores independientes que obedecen a Dios, y ese es el poder de Dios. Y sí, diría que probablemente tengas razón, creo que eso es lo que hizo. Pero el problema es que la explicación no es correcta. La luz de Cristo es Divina y no opera “ jugando ” como las inteligencias menores del hermano Skousen, y junto con el cambio de nombre de la entidad, su teoría de las inteligencias menores está reemplazando el concepto doctrinal de la luz de Cristo. Y como verá, este cambio doctrinal tiene un número cada vez mayor de víctimas a medida que se desarrolla su teoría.

Ahora déjame mostrarte un milagro. ¿Ves esa mano? ¡Eso está hecha de tierra! Quieres ver un milagro en ingeniería y poder Divino, está en esa mano. ¡Eso está hecho de tierra! Y nuestro Padre Celestial puede hablarles a todas esas pequeñas inteligencias y Él podría volverlas a convertir en tierra así de rápido. O puede decirles, como a la mano de Moisés: “Hijos míos, a la mitad, no del todo, sólo a la mitad”. ¿Como la lepra, tal vez? “Moisés, pon tu mano en tu seno”. Así que la mete y el Señor dice: “Ahora, hijos míos, Moisés, saca tu mano”. ¡Lepra! Goteando, incurable, en el camino de regreso a la suciedad. “Moisés, vuelve a poner tu mano en tu seno”. Entonces el Señor dice: “Ahora, hijos míos, como estaban, todos de vuelta a sus lugares. Saca tu mano, Moisés”. ¡Ay! Carne rosada hermosa, limpia, fuerte. Ese es el milagro de Dios. Los niños son un milagro.

Un poco demasiado simplificado, pero suelte el plural sobre sus inteligencias y no encuentro mucho con lo que estar en desacuerdo en esta última sección.

Dios habla y ellos obedecen. Las cosas están hechas de aquello que actúa y sobre lo que se actúa, y han sido identificados para nosotros por su nombre y el presidente Kimball dijo que en el otro mundo, ahí es donde tenemos acceso a estas inteligencias para organizar nuestros propios grandes sistemas.

Aquí repite un poco de su teoría y deja caer el nombre del presidente Kimball sin citar nada.

Ahora, nuestro Padre Celestial dice: "¿Sabes lo que me hace Dios?" Es posible que desee dejar esto. La fuente del poder de Dios es DyC 29:36, Moisés 4:1,4.

Aquí habla sobre la fuente de su poder, lo que lo convierte en Dios. ¿Qué crees que resulta ser? ¿Qué hace que un ser de repente o en el transcurso del tiempo sea un Dios? MI HONOR es mi poder. Mi honor es mi poder. Así que cuando hablo y digo, “agua, reorganícense en vino, un vino de muy alto grado, por favor”, no hay problema. Se reorganizan. Lo llamamos un milagro. No era nada en el mundo sino inteligencias obedientes. Esa es la doctrina.

No, esa no es la doctrina, es la teoría del hermano Skousen, que aunque fuera cierta no debería ser elevada a la categoría de doctrina.

Miremos las escrituras que citó arriba. Primero Moisés 4: 1 y 4 , pero ve a leer los versículos 1 al 4 en lugar de solo 1 y 4. Verás que el honor, la gloria y el poder se usan indistintamente. Así que sí, el honor de Dios es Su poder, y la gloria de Dios es Su poder, y la inteligencia de Dios es el poder de Dios (D. y C. 93: 36). Así que no nos concentremos tanto en una verdad que empecemos a perder la perspectiva y distorsionemos el entendimiento: algo tan brillante como el poder de Dios tiene muchas facetas.

Ahora teniendo eso en mente, eso es D y C 29:36, ¿qué pasaría si el Padre violara la confianza de esas inteligencias? ¿Qué crees que pasaría? Ninguna iglesia sobre la faz de la tierra se ha atrevido a anunciar la doctrina contenida en el Libro de Alma, Capítulo 42. Ninguna iglesia se ha atrevido a sugerir que Dios podría caer. Y nuestro Padre Celestial dice: “Quiero que sepan que camino continuamente por el filo de la navaja de la Ley Celestial para mantener la confianza y el honor de todos estos que confían en mí porque esa es la fuente de mi poder”. Esto nos da una nueva comprensión de nuestro Padre Celestial. En Alma 42:13,22,25 lo repite una y otra vez. Y en Mormón 9:19 se repite. Si fuera injusto, si fuera arbitrario, si fuera falso en algún sentido, ¿qué haría? DEJAR DE SER DIOS. ¿Quién se atreve a sugerir que algo podría suceder para desafiar el poder del todopoderoso Elohim, jefe de los Dioses? Nuestro Padre Celestial dice: “Quiero que me entiendan. Trabajo con reglas muy estrictas. Tengo que funcionar para disfrutar de su confianza y no violarla”.

Solo una pequeña nota aquí en caso de que esté confundido, cuando el hermano Skousen dice algo como que el Padre Celestial dice “…”, luego pone algo entre comillas; él no está citando nada en las escrituras o tratando de decir que Dios realmente dijo la cita. el hermano Skousen simplemente está diciendo lo que cree que Dios podría decir. Y creo que esta es la transcripción de una charla, por lo que es posible que el hermano Skousen no haya tenido la intención de colocar todas estas comillas aquí.

Ahora creo que es imposible que Dios caiga. D y C 20: 17 y 28 :

“17 Por estas cosas sabemos que hay un Dios en el cielo, infinito y eterno, de eternidad en eternidad el mismo Dios inmutable, el organizador de los cielos y de la tierra, y de todo cuanto en ellos hay

28 los cuales, Padre, Hijo y Espíritu Santo, son un Dios, infinito y eterno, sin fin. Amén."

Y hay muchas otras escrituras en cada uno de los libros canónicos que hacen eco de este mismo punto. Y cuando lees los sermones donde los profetas nefitas dicen "si es así, Dios dejaría de ser Dios", me parece claro que en realidad no están sugiriendo que haya alguna posibilidad de que Dios deje de ser Dios o caiga, es una pregunta hipotética o recurso retórico para ayudar a explicar por qué algunas cosas tienen que ser como son. Tome 2 Ne 2: 13-14 (énfasis agregado) por ejemplo:

“13 Y si decís que no hay ley, decís también que no hay pecado. Si decís que no hay pecado, decís también que no hay rectitud. Y si no hay rectitud, no hay felicidad. Y si no hay rectitud ni felicidad, tampoco hay castigo ni miseria. Y si estas cosas no existen, Dios no existe. Y si no hay Dios, nosotros no existimos, ni la tierra; porque no habría habido creación de cosas, ni para actuar ni para que se actúe sobre ellas; por consiguiente, todo se habría desvanecido.

14 Y ahora bien, hijos míos, os hablo estas cosas para vuestro provecho e instrucción; porque hay un Dios, y él ha creado todas las cosas,[…].”

Así que creo que Lehi, aquí en segundo Nefi, está usando el mismo tipo de proceso de pensamiento persuasivo que Alma y otros profetas están usando cuando dicen que si Dios fuera injusto, entonces “Dios dejaría de ser Dios”. Se vería que este patrón de habla del primer líder del pueblo nefita se convirtió en un modelo para los que le siguieron. En realidad, no están diciendo que piensen que Dios podría caer ni Lehi está diciendo que todas las cosas podrían desaparecer; esta es solo una forma de explicar un concepto complejo y relacionarlo con algo que podamos entender "para [nuestro] beneficio y aprendizaje".

Ahora Alma 34:9.

El Padre dice: “Una vez que os puse en el segundo estado, perdí completamente el control sobre la posibilidad de traeros de vuelta a Mí mismo”. Dios Padre no puede salvarnos. Estas son doctrinas de la iglesia que pocas veces ponemos en estas dimensiones. Pero esta es la historia de Pascua. Esta es realmente la historia de Pascua. De hecho, allí dice que si no hubiera habido alguna manera de llevarnos de regreso a la presencia del Padre, y se lo hubieran dejado al Padre y Él no hubiera podido hacer nada para traernos de vuelta, habríamos terminado en lo exterior. tinieblas con Satanás y sus huestes. Habríamos ido por la misma ruta que ellos fueron. Y todo lo que había sido organizado por el Padre en relación con nosotros, nuestra tierra y las otras tierras en las que se encuentra parte de esta familia y todas las creaciones conectadas con ella, se habrían desintegrado y vuelto a las tinieblas exteriores, desorganizado, Eso es la escritura.

Leer este último párrafo dibuja un contraste en mi mente. Cuando leo las Escrituras o las palabras de los profetas, todo es muy claro. Me deleito en la sutileza; suena tan cierto. Me siento vindicado espiritualmente cuando descubro pasajes y profetas que explican conceptos de la misma manera que el Espíritu me los ha revelado al leer otros pasajes. Luego leí algo como el párrafo anterior, en el que no puedo precisar qué es lo que está mal. Suena cierto. Y sé que todos los conceptos son ciertos, pero simplemente no se siente bien, tal vez porque ya sé a dónde va a llegar con eso.

Ahora bien, esto le quita toda la magia a la creación. De repente, podemos entenderlo, a nuestra manera finita. De repente, nuestro Padre Celestial se vuelve mucho más racional, comprensivo, y nuestra apreciación comienza a acelerarse a medida que comenzamos a darnos cuenta de la personalidad notable, hermosa y poderosa que es. 2 Nefi 9:9 es donde dice que terminaríamos con Satanás y sus ángeles si no hubiera expiación. Que está absolutamente más allá de la capacidad de nuestro Padre Celestial levantar a sus hijos que han tropezado mientras aprendían la diferencia entre el bien y el mal de regreso a Su presencia. Porque Él tiene que operar de acuerdo a la ley y todas las otras inteligencias dirían, “Padre, ahora han pecado y están destituidos de Tu gloria. No pueden volver. ¿Recuerdas todas las leyes que nos detuvieron? No llegamos a ser las mejores personas, fuimos calificados hacia abajo. ¿Lo recuerdas? ¿Recuerdas las leyes? Seguiste hablando de leyes. . .” Estos son los que exigen justicia y no nos dejan volver. Y si Dios lo intentara, como dice en Alma, dejarían de honrarlo. Y dejaría de ser Dios. Esa es la doctrina.



Amo a Robert J. Matthews. Cada vez que el hermano Matthews comienza un discurso que podría tener alguna opción propia, incluso si su opción se basa en la doctrina de la Iglesia, todavía comienza humildemente diciendo que si bien trata de permanecer basado en la doctrina, lo que puede decir es su propia opinión. Su propia propuesta, que no está hablando por la Iglesia y así sucesivamente. Compare eso con el discurso del hermano Skousen aquí: “ Esa es la doctrina ”. “ Esa es la escritura .” “ Esa es la doctrina ”. Así que con autoridad, pero sin autoridad ni fundamentos para hacer tales declaraciones.

Pero, de nuevo, no, esa no es la doctrina, es su teoría. Como dijo el profeta José, “pero si comenzamos mal, podemos equivocarnos” y en este último párrafo de la charla de Skousen comenzamos a ver algunos efectos de su teoría “errónea” de las inteligencias menores en otros puntos de doctrinas profundamente importantes.

Dios no puede ser derrocado por Sus súbditos. Hipotéticamente, si Dios pecara o hiciera algo injusto, entonces dejaría de ser Dios. Pero esto es solo una hipótesis y, en mi opinión, no podría suceder, y no existe absolutamente ningún método o procedimiento vilipendiado para acusar a Dios, incluso si pudiera suceder. Entonces, que el hermano Skousen sugiera que él sabe cómo Dios podría ser acusado o perder su poder es, como mínimo, muy especulativo. Ahora, si quisiera presentarlo como su propuesta, es libre de hacerlo, pero está tratando de reclamarlo como doctrinal.

Pero si lo que el hermano Skousen dice aquí fuera cierto y estas inteligencias menores “[...] son ​​tan ordinarias como tú o yo , ¿no significaría eso que estas inteligencias menores podrían hipotéticamente elegir rebelarse contra Dios y derrocarlo? con o sin causa. “[…] y Él, como los Dioses de las naciones, sería incapaz de cumplir Sus promesas; pero siendo que Él es Dios sobre todo, desde la eternidad y hasta la eternidad, el Creador y sustentador de todas las cosas, no puede existir tal temor en las mentes de aquellos que ponen su confianza en Él, para que en este sentido su fe sea inquebrantable.” (Discursos sobre la fe 3, 19).

Ninguno es más poderoso que Dios, y Él no puede estar en deuda con poderes o principios menos poderosos que Él mismo, porque Él es Dios sobre todo. Dios es todopoderoso. Él en todos los sentidos hace lo que es justo y correcto, y no porque Dios tenga miedo de ser derrocado por Sus súbditos.

Ahora tengo una teoría personal que reemplazaría el proceso teórico de juicio político de la rebelión de las inteligencias menores de Skousen, pero no voy a compartirlo porque estaría un poco fuera de tema y las teorías personales de esta naturaleza no deberían compartirse abiertamente.



Entonces, ¿Cómo lo hacemos? Alma 34:11. Ninguna persona puede sufrir por los pecados de otra persona, esa es la ley. La ley dice que ninguna persona puede sufrir por los pecados de otra persona. Eso es lo que dicen estas pequeñas inteligencias: "esa es la ley". Ahora, deténgase y piense por qué es así. Si cometo una falta muy grave, ¿podría mi hermano morir por ella y satisfaceros? Aunque nos amamos y mi hermano dice: “No, que no lo maten, yo me muero por él”. ¿Crees que todo el mundo estaría feliz por eso? No, violaría tu sentido de la justicia. Y lo hacen todas estas pequeñas inteligencias. Y Alma 34:11 dice: “Ninguna persona puede morir o ser castigada por los pecados de otra persona y ser aceptado como justicia”. Mira, hay demandas de justicia. Eso es lo que están haciendo estas pequeñas inteligencias. “Hay una ofensa ahí, no pueden volver, Padre. ¿Todos ven el problema?

Ahora estoy listo para llamar herejía a esto. Tienes que seguir leyendo para captar la intención completa de este último párrafo, así que déjame señalar la doctrina central del Evangelio de Jesucristo que simplemente se pervirtió.

El hermano Skousen acaba de decir que “ Ninguna persona puede sufrir por los pecados de otra persona, esa es la ley ”, y él, mientras sigues leyendo, incluye a Jesucristo como alguien que no puede sufrir por los pecados de otra persona. Deja que eso penetre. Él está tratando de usar una escritura del Libro de Mormón para demostrar que Jesús no puede sufrir por nuestros pecados, por lo que puede sustituir su propia explicación de cómo funciona exactamente la expiación.

Primero, qué dice realmente Alma 34:11 y cuál es el contexto, Alma 34:10-14 (énfasis añadido):

“10 Porque es preciso que haya un gran y postrer sacrificio; sí, no un sacrificio de hombre, ni de bestia, ni de ningún género de ave; pues no será un sacrificio humano, sino debe ser un sacrificio infinito y eterno.

11 Y no hay hombre alguno que sacrifique su propia sangre, la cual expíe los pecados de otro. Y si un hombre mata, he aquí, ¿tomará nuestra ley, que es justa, la vida de su hermano? Os digo que no.

13 De modo que es menester que haya un gran y postrer sacrificio; y entonces se pondrá, o será preciso que se ponga, fin al derramamiento de sangre; entonces quedará cumplida la ley de Moisés; sí, será totalmente cumplida, sin faltar ni una jota ni una tilde, y nada se habrá perdido.

Notará que el hermano Skousen tiene la costumbre, al menos en este discurso, de referirse al Padre Celestial ya Jesucristo como personas . Y son personas en un puesto y en el contexto adecuado. Somos “linaje de Dios” (Hechos 17:29) y la palabra griega traducida “descendencia” aquí es “ genace ”, que es la raíz de la palabra inglesa “genética” que significa raza, estirpe, familia, parentesco ( Strong's Concordancia #G1085 ), lo que sugiere que somos, a falta de una palabra mejor, la misma especie que Dios. Entonces, si somos personas, entonces en el contexto correcto Ellos también son personas, pero Dios no es solo un hombre: Él es un Hombre glorificado o un Hombre de santidad, y Cristo es el Hijo del hombre ( Moisés 6: 57 ). Entonces, realmente necesita depender del contexto para comprender cómo el hermano Skousen está distorsionando Alma 34: 11, pero el contexto es claro.

Ahora, en Alma 34, Amulek está diciendo que habrá (esto es alrededor del 74 a. C.) un gran y último sacrificio o la Expiación, pero este sacrificio no será del hombre (minúscula "m", hablando del hombre mortal), bestia o aves. La Expiación no es un “sacrificio humano”, dice: es un “sacrificio infinito y eterno”. Pero, ¿qué quiere decir con eso? Bueno, solo mire el versículo 14, "ese gran y último sacrificio será el Hijo de Dios, sí, infinito y eterno". Entonces, en este contexto, y con razón, Amulek está diciendo que la Expiación será realizada, no por un hombre, sino por el Hijo de Dios. Porque verdaderamente ningún simple hombre mortal podría haber expiado los pecados del mundo—solo el Unigénito, Jesucristo, el Hijo de Dios tiene el poder y la habilidad para realizar el gran y último sacrificio.

Así que ahora tenemos el contexto para el versículo 11, que cita el hermano Skousen. En su contexto apropiado es tan claro que casi no necesito explicarlo. No está diciendo que Cristo no pueda sufrir por nuestros pecados, está diciendo que un hombre mortal caído no puede pagar por los pecados de otro mortal, y es por eso que necesitamos a Cristo debido a quién es Él y porque permaneció sin pecado Él mismo pudo y sufrió. por los pecados del mundo.

Solo para que quede perfectamente claro aquí hay una lista rápida de escrituras que dicen que Jesucristo sufrió por nuestros pecados: Isaías 53: 4-5 , 1 Ped. 3:18 , Alma 11:40 , D. y C. 18:11 , D. y C. 19:16-18 , Alma 7:13

“Tal como se usa en las Escrituras, expiar es sufrir el castigo por un acto de pecado, eliminando así los efectos del pecado del pecador arrepentido y permitiéndole reconciliarse con Dios. Jesucristo fue el único capaz de hacer una expiación perfecta por toda la humanidad” (GUÍA DE LAS ESCRITURAS Expiación, Expiación).



Ahora, el genio de la solución. Los Dioses saben que estas pequeñas inteligencias tienen capacidad de compasión. Compasión, como tú y como yo. Las inteligencias tienen capacidad para la compasión. Por lo tanto, la expiación no se basa en la ley, sino en la misericordia. Eso es Alma 34:15. En otras palabras, vamos a tratar de llegar de alguna manera a estas pequeñas inteligencias para que podamos superar las exigencias de la justicia. ¿Con que? Simpatía, misericordia, para que realmente superemos las demandas de la justicia.

La Expiación se basa en la ley, la justicia y la misericordia. Decir que la Expiación no se basa en la ley es decir que la Expiación quebranta la ley y Dios peca. Dios es un Dios de orden (D. y C. 132:8). La ley y la Expiación funcionan en armonía. Si no hubiera ley, entonces no podríamos elegir el bien o el mal, por lo que no habría pecado ni justicia (2 Ne 2: 13). Pero por la ley estamos separados de Dios porque todos nosotros pecamos, pero Cristo vino para expiar, sufrir y pagar el precio de nuestros pecados, “para responder a los fines de la ley” y justa y lícitamente traer salvación al arrepentido, al pecador porque el precio de quebrantar la ley lo paga el sufrimiento de Cristo por nuestros pecados. Eso es lo que significa responder a los fines de la ley (2 Ne 2:5-7).

“Y el Mesías vendrá en la plenitud del tiempo, para redimir a los hijos de los hombres de la caída” (2 Ne 2:26). Redimir no significa encontrar alguna forma de evitar o evitar el pago de los penitentes, significa “Entregar, comprar o rescatar, como liberar a una persona de la servidumbre mediante el pago” (GUÍA DE LAS ESCRITURAS Redimir, Redimido , Redención).

Miremos ahora lo que dice Alma 34:15 : “Y así él trae la salvación a cuantos crean en su nombre; ya que es el propósito de este último sacrificio poner en efecto las entrañas de misericordia, que sobrepujan a la justicia y proveen a los hombres la manera de tener fe para arrepentimiento”.

Amulek claramente está hablando poéticamente aquí. La misericordia no domina literalmente a la justicia como en una pelea, y le quita los mocos a la justicia y le roba la billetera. “¿Qué, suponéis que la misericordia puede robar a la justicia? Os digo que no; ni una pizca. Si es así, Dios dejaría de ser Dios”. (Alma 42:25).

Entonces, ¿qué está diciendo Amulek? Pues basta con leer el principio del siguiente versículo: “Y así la misericordia satisface las exigencias de la justicia[…]” (Alma 34:16). Cristo vence las exigencias de la justicia satisfaciendo las exigencias de la justicia; Él hizo esto pagando nuestro precio y limpiándonos de nuestros pecados, no culpando o suplicando a las masas para que pasen por alto nuestro pecado.

Ahora, una vez que las familias de Dioses, y deben haber resuelto esto hace eones y eones con otras familias, entonces este es un patrón. ¿Recuerdas cuando estaban seleccionando al Salvador? Jesús se ofreció como voluntario, pero Satanás dijo: “Sabes, Padre, esto está muy pasado de moda, simplemente no es necesario. Podemos satisfacer las inteligencias del universo. Simplemente ponga a nuestros hijos en camisas de fuerza y ​​hágalos pasar por el segundo estado. . . es una gran idea, lo pensé. Realmente me gustaría recibir crédito por ello porque estoy ofreciendo seguro a toda la familia, a toda la familia humana. Todo lo que te pido que hagas es que abandones el complejo que la familia siempre ha tenido con esto del libre albedrío. Es solo por este poquito de tiempo. Los pondremos en una camisa de fuerza, los haremos pasar por el segundo estado; nadie puede objetarlos entonces. Los hemos enviado a abajo, tienen cuerpos, les hemos impedido violar cualquier ley. . . Tráelos de vuelta . . . Es así de simple."

Además de la recapitulación en forma de historia de su teoría con la que ya no estuve de acuerdo en mi última sección, permítanme mencionar un par de otras cosas secundarias aquí.

" Deben haber resuelto esto hace eones y eones " No hay tiempo para Dios. No hubo tiempo antes de que se elaborara el plan de salvación: es eterno. Nosotros, aquí en la tierra, estamos tan acostumbrados a tener principios y finales de las cosas que a veces proyectamos eso en Dios, pero no es el caso: “[…] todo es como un día para Dios, y el tiempo solo se mide para los hombres (Alma 40:8).

Estoy al tanto de lo que está en Abraham 3, así que no estoy tratando de decir que Dios no cuenta duraciones o estaciones, solo estoy diciendo que la de salvación, así como el sacerdocio, es "sin principio de días ". o fin de años” (Alma 13:7).

Luego, “ ¿Recuerdan cuando estaban seleccionando al Salvador? “No me gusta la idea de que hubo algún tipo de debate o discusión sobre a quién quería el Padre ungir como el Salvador. Sí, en Abraham 3 el Padre preguntó “¿A quién enviaré?” Pero esta era una pregunta retórica; todos ya sabían quién sería el Salvador. Jehová “era el Amado y Escogido [del padre] desde el principio” (Moisés 4:2).

“Ahora bien, el Señor me había mostrado a mí, Abraham, las inteligencias que fueron organizadas antes que el mundo existiera; y entre todos estos había muchos de los nobles y grandes; […] Y entre ellos estaba uno que era semejante a Dios […]” ( Abr. 3: 22-24 - cursiva agregada). El Padre sabía a quién iba a enviar cuando preguntó: “¿A quién enviaré?” Jehová fue el Escogido, el Ungido, el Cristo desde el principio y el único que era “semejante a Dios”. La oferta de Satanás de ser el salvador fue en sí misma un acto de rebelión: esa posición ya había sido ocupada. Esto sería como si estuvieras en el Centro de Conferencias mientras se presenta al Profeta para un voto de sostenimiento, y te pusieras de pie y dijeras que piensas que debes ser el Profeta y Presidente de la Iglesia. Como dijo el élder Hales en la última conferencia de octubre: “Ciertamente, [el plan de Satanás] era un plan de rebelión” (“Agency: Essential to the Plan of Life”, Ensign, noviembre de 2010, págs. 24–27 ).

"¡No!" el padre dijo, “no es tan simple.” Aparentemente, lo que implica que si introduces la compulsión en nuestro plan eterno de salvación, o en el universo cósmico, pones la coerción allí. De todos modos, ¿estás sembrando las semillas de qué? . . . Revolución, desintegración. Todo lo que tenemos por ahí se mueve como está dispuesto a moverse. No se obtiene la revolución de esa manera.

Ahora, hay razones muy profundas por las que el "plan" de Satanás (más bien una toma de poder en realidad) no habría funcionado, en las que no trataré de entrar porque no lo entiendo completamente, y tratar de hablar sobre ello requeriría un montón de especulaciones personales que no son apropiadas para un entorno público. Así que me abstendré de ir más allá.

Y la especulación es todo lo que es este último párrafo, y él especula sobre una cita inventada, así que realmente no sé qué decir aquí.

Entonces Satanás dice: “Comenzaré una revolución”. Y lo hace. No me sorprendería un poco que los verdaderos seguidores del Padre allí, por un tiempo, fueran una minoría. Y teníamos una gran mayoría no comprometida, en el medio. Jesús dijo: “Padre, lo haré a tu manera, lo haré como ellos siempre han tenido que hacerlo. Tenemos bajas, cierto, pero al menos mantenemos una participación voluntaria que siempre has hecho en el pasado. Y sé que alguien tiene que sufrir para tener esa expiación y crear ese sentido de compasión, pero lo haré”. Entonces tuvimos una gran discusión, y la revelación dice que la guerra en el cielo fue una reunión de testimonios.

Como nos decíamos unos a otros, “El camino del Padre es el camino correcto. Ahora no quieres introducir la compulsión. Si empiezas por compulsión, ¿quién dice dónde podría terminar? Lucifer está tratando de robar el trono de nuestro Padre Celestial y quiere la gloria por ello y no hay nada en esa dirección sino rebelión y destrucción”. Finalmente tenemos 2/3 de nuestro lado. No me sorprendería ver esto en la visión si solo tuviéramos una minoría para empezar. Pero finalmente obtuvimos 2/3. Y el otro 1/3 fue para un seguro sin riesgo. No se arriesgarían con nosotros.

Me parece extraño suponer que “ los verdaderos seguidores del Padre allí, por un tiempo, fueron una minoría. No hay absolutamente ninguna razón doctrinal para esta suposición, y simplemente no me suena a verdad. Y no creo que pueda haber una mayoría no comprometida. Antes de que Lucifer se rebelara, presumiría que todos buscábamos la dirección de nuestro Padre y teníamos una esperanza en Cristo, quien era el "Amado y Elegido desde el principio" (Moisés 4:2). Entonces, como yo lo veo, no hubo no comprometidos o neutrales en la guerra en el cielo—o se quedaron con el Padre y Su Cristo o se rebelaron y siguieron a Satanás. Pero así es como yo lo veo y se basa en mis sentimientos e impresiones personales.

Muy bien, ahora, ¿cómo funciona esta expiación? Observe cómo funciona el principio. Ahora eres una inteligencia. Eres capaz de ser sometido a tanta simpatía y compasión, has dejado de pedir cada libra de carne que la ley te permite. ¿Alguna vez has notado eso en ti mismo? Funciona, primero el principio. Deben tener una persona que sea infinita, como dice Alma 34, alguien que sea infinitamente amado. Infinito significa completamente, todo el mundo reconoce esto. Así que tomamos un espíritu que es tan superior que es el primer consejero en la primera presidencia del cielo. Se siente tan honrado que cuando el Padre quiere que se haga algo le habla a esta persona y le dice a todas las inteligencias qué hacer. Y El es identificado como la Palabra. Él es por quien pasa la palabra. Es amado y respetado por todos, como el Padre. Así que lo usamos. Es infinitamente amado. Y lo hacemos descender al segundo estado y vivir una vida perfecta sin ofensas para que Él pueda regresar al Padre e incidentalmente por eso, mientras trabaja entre la familia humana, lo hacemos sufrir tan terriblemente que las pequeñas inteligencias de todo el universo se rebelan. Es abominable el sufrimiento por el que pasó. Ellas lo amaban. Como dice en el Libro de Mormón, incluso los elementos de la tierra no pudieron soportarlo, y se agitaron de un lado a otro hasta que toda la faz de la tierra hacia el norte fue diferente a como lo había sido antes. Los mismos elementos clamaban contra esta terrible tortura de alguien a quien amaban. Y todo esto fue por diseño. Esa es la misión de Jesucristo. Debéis sufrir tanto que esas pequeñas inteligencias, cuando vengáis y supliquéis a favor de alguien que hizo lo mejor que pudo, lo que se llama arrepentimiento, dirán: “Bueno, realmente no deberían volver atrás, pero si los quieres, después de todo lo que pasaste por ellos. . . si, pueden subir.

Shhhhhhh... si las pequeñas inteligencias descubren que solo estábamos usando a Jesús para engañarlas, entonces el plan de salvación podría desmoronarse. Por supuesto que estoy bromeando, pero piense en lo que dice este último párrafo. ¿Qué? ¿Es Dios un político que tiene que idear esquemas elaborados para evitar que sus súbditos se rebelen (aunque en la teoría del hermano Skousen no está muy claro quién está sujeto a quién: Dios o las pequeñas inteligencias)? El rey Noé impidió que su pueblo se rebelara permitiéndole cometer los mismos pecados que él estaba cometiendo (Mosíah 11: 2), por lo que evitar que los súbditos se rebelen no es necesariamente justo y definitivamente no es una medida de bondad.

La conclusión es que esto no es la expiación. No entiendo completamente cómo funciona la expiación, pero sé que las ideas expuestas en su último párrafo son falsas.

Anteriormente, el hermano Skousen dijo: “ La ley dice que ninguna persona puede sufrir por los pecados de otra persona. Aunque no lo dice abiertamente (quizás tiene miedo de que le caiga un rayo), pero al leer el discurso es claro que incluye a Jesús en esto: que Jesús no puede sufrir para pagar el precio de nuestros pecados. Así que este último párrafo es el reemplazo del hermano Skousen de la doctrina vilipendiada sobre la expiación.

Y el sufrimiento de Cristo no fue solo un dolor “ incidental ” infligido por Dios para hacer que el universo sintiera lástima por Él, para que le permitieran pasar por alto algunas reglas. Esta es una noción ridícula. El hermano Skousen tuerce las escrituras para decir que Cristo no puede sufrir las consecuencias de nuestros pecados por nosotros. Pero Cristo obviamente sufrió. Entonces, ¿de qué se trataba todo ese sufrimiento, hermano Skousen, si no podía hacer nada por nuestros pecados? “ Y nosotros [Cristo] descendió al segundo estado y vivió una vida perfecta [...] e incidental a esto [...] lo hacemos sufrir tan terriblemente que las pequeñas inteligencias de todo el universo se rebelan. [...] [Entonces] [...] cuando[Jesús] ven [s] y ruega en nombre de alguien [...] [las pequeñas inteligencias] dicen: “Bueno, ellos [nosotros] realmente no deberían volver [a vivir en el Cielo] , pero si quieren ellos, después de todo lo que pasaste por ellos. . . si, pueden subir.

Esto es realmente bastante perverso cuando lo piensas. Está diciendo que el sufrimiento de Cristo “El cual sufrimiento hizo que [Él], Dios, el mayor de todos, temblara a causa del dolor, y sangrase por cada poro, y padeciera tanto en el cuerpo como en el espíritu [...]” (D. y C. 19:18) fue infligido a Cristo por el Padre sin ningún beneficio excepto para hacer que otros sintieran pena por Él. ¿Cuán diferente es esto de los hombres malvados que queman los ojos de los niños huérfanos solo para hacer que otros sientan lástima por ellos mientras mendigan? Infligir sufrimiento únicamente para generar simpatía con el fin de lograr un objetivo separado (sin importar cuán noble o bajo sea el objetivo) está mal y no es la forma en que Dios opera.

La verdad vilipendiada sobre la expiación es que “es sufrir el castigo por un acto de pecado, quitando así los efectos del pecado del pecador arrepentido y permitiéndole reconciliarse con Dios” ( GUÍA DE LAS ESCRITURAS Expiación, Expiación ). Lea el capítulo 12 del manual Principios del Evangelio sobre la expiación, compare la parábola del mediador del presidente Packer (a partir de la página 63) con la explicación de la expiación del hermano Skousen.

Primero, ¿qué es esta justicia que debe ser satisfecha? Ninguno de nosotros tenemos o podemos por nuestro propio mérito volver a vivir con nuestro Padre en el Cielo, “ Por cuanto todos pecaron , y están destituidos de la gloria de Dios ” (Romanos 3:23). Nuestro Padre Celestial quiere que volvamos a vivir con Él, pero que nos haga regresar a pesar de nuestra deuda de pecado, la cual es muy real y no solo puede ser perdonada, sino que debe ser pagada: porque la misericordia no puede robar a la justicia. Incluso si hubiera algún plan para evitar que los súbditos de Dios se rebelaran, traernos de regreso a pesar de que " realmente no deberíamos ir " sería romper las leyes eternas que Dios mismo no puede (no quiere) romper, de lo contrario estaría pecando y Dios no puede pecar ni “[...] mirar el pecado con el menor grado de tolerancia ” (Alma 45:16).

Así que hay algo que ni siquiera Dios puede hacer: pecar. Dios no puede pecar o Dios dejaría de ser Dios o en otras palabras “ No puede el buen árbol dar malos frutos” (Mateo 7:18). El Padre no podía simplemente agitar una varita mágica y perdonar nuestros pecados, Él necesitaba un Hijo, y nosotros necesitábamos un Salvador para pagar el precio de nuestros pecados, para que pudiéramos ser limpiados de ellos.

Por lo que yo sé, este concepto es exclusivamente cristiano, nuestros hermanos y hermanas musulmanes, por ejemplo, enseñan que “Dios no necesitaba un hijo porque Alá tiene que hablar y una cosa se hace” ( El misterio de la divinidad BRUCE R. MCCONKIE ). Este es un concepto importante, Dios no puede simplemente hacer lo que sentimos que debería hacer para traernos de vuelta la justicia la cual demanda que nuestros pecados debe ser pagados, y no hay entidades ni inteligencias que puedan ser engatusadas, engañadas o simplemente decidan ignorar nuestra deuda de pecado.

Ahora yo diría que Dios no puede pecar para ponerlo en términos más claros: Dios es bueno y Él no hará nada en contra de Su naturaleza. El hermano Skousen está diciendo que Dios no puede pecar porque perdería la confianza de todas las inteligencias menores a través de las cuales Él tiene todo Su poder, pero en realidad eso no significa que Dios no pueda pecar; es simplemente decir que Dios no puede perder la confianza de las inteligencias inferiores a pesar de lo que podría llamarse pecado o injusticia.

Entonces, ¿cómo extiende la Expiación misericordia sin robar a la justicia? Así que el hermano Skousen está diciendo que Cristo no sufre ni puede sufrir por nuestros pecados ni pagar el precio de nuestros pecados para satisfacer la justicia; esto es falso y contrario a las enseñanzas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Él está diciendo que se inventó un esquema que se ganó los corazones de algunas inteligencias menores, lo que le permite a Dios hacer algo injusto, traernos de regreso a Él a pesar de nuestro pecado, y retener el control y la confianza de estas inteligencias menores porque tienen compasión de Jesús.

Ahora, la misericordia no puede robar a la justicia porque eso sería Dios pecando. Si un hombre irrumpe en la casa de otro hombre y lo azota mientras duerme, eso es un pecado. Eso es robar, eso es abusar. Una de las partes en contra de la voluntad de la otra roba algo que no ganó. Pero, ¿y si el robo es de mutuo acuerdo? ¿Es tan malo? Sí, el robo consensuado es un juego de azar. Ahora bien, apostar no es tan malo como robar, pero ambos están equivocados en sus grados. Los juegos de azar y el robo están mal porque estás tomando algo que no te pertenece, que no ganaste ( Juegos de azar, LDS.org ), incluso si todas las partes involucradas acuerdan pecar juntas o dejar pasar el pecado, el pecado todavía se comete y se violan las realidades eternas.

Y así es con la teoría del hermano Skousen. Pecamos y volvemos a la presencia de Dios a pesar de la expresión de que “ [nosotros] realmente no deberíamos regresar ”, como dice el hermano Skousen. En toda su teoría no hay nada acerca de limpiarnos de nuestros pecados, simplemente somos traídos de regreso en nuestros pecados para vivir en el reino de los cielos y Dios retiene Su Honor porque aquellos a quienes Él debe Su Honor lo dejan pasar y se hacen la vista gorda. Esto es pecar en la presencia de Dios.

Pero esto no se puede hacer, como testificó Amulek, porque Dios ha declarado lo contrario:

“Y te vuelvo a decir que no puede salvarlos en sus pecados; porque yo no puedo negar su palabra, y él ha dicho que ninguna cosa impura puede heredar el reino del cielo; por tanto, ¿cómo podéis ser salvos a menos que heredéis el reino de los cielos? Así que no podéis ser salvos en vuestros pecados.” (Alma 11:37)

Entonces, ¿qué debe hacer Cristo para que podamos tener salvación y vida eterna en la presencia de Dios?, continúa Amulek:

y vendrá al mundo para redimir a su pueblo; y tomará sobre sí las transgresiones de aquellos que crean en su nombre; y estos son los que tendrán vida eterna, y a nadie más viene la salvación.” ( Alma 11:40 ).

Ahora, esa es la expiación.

Y entonces, escuche Alma 34 mientras escuchamos a los profetas que solían entender y predicar esta doctrina extensamente, que hemos dejado de predicar entre nosotros. Escuche esta declaración aquí. Alma 34:15.

“Y así traerá salvación a todos los que crean en su nombre. Siendo esta la intención de este último sacrificio: provocar las entrañas de la misericordia”. ¿Misericordia de quién? Las entrañas de la misericordia. . . ¿la misericordia de quién? Nuestro Padre Celestial ya tiene misericordia de nosotros. Este es Su plan. No tenemos que crear eso en Él. Tenemos que crearlo en los que están exigiendo justicia. “Padre, han pecado, están destituidos de la gloria de Dios”. Allí es donde debéis despertar las entrañas de la misericordia, que vencen a la justicia, siendo las exigencias de la justicia. “Y trae a los hombres los medios para que tengan fe para arrepentimiento. Y así la misericordia puede satisfacer las exigencias de la justicia. Y los rodea en los brazos de la seguridad. Mientras que el que no ejercita la fe para arrepentimiento está expuesto a toda la ley de las exigencias de la justicia. Por lo tanto,

Ya repasamos el contexto de Alma 34 y mostramos que este giro es una distorsión. Pero lo realmente interesante aquí fue ese primer pequeño párrafo: “[...] escuchamos a los profetas que solían entender y predicar esta doctrina extensamente, que hemos dejado de predicar entre nosotros. Ahora bien, esto puede sonar un poco extremo de mi parte, pero ¿ no huele esto al tipo de pensamiento de algún tipo de culto de ruptura? No digo que esté cerca de ese nivel de herejía o rebelión, pero ¿qué está diciendo el hermano Skousen? ¿Está diciendo que los profetas de hoy han dejado de predicar la doctrina verdadera, pero él está predicando la doctrina verdadera y justifica su contradicción con las Autoridades Generales modernas diciendo que la obtuvo de algún profeta, ahora muerto? Cuyas palabras están ahora sujetas a los caprichos y las integridades intelectuales de aquellos que buscan legitimidad excavando y recreando las enseñanzas de los profetas pasados ​​mientras ignoran y, aunque sea en voz baja, condenan a los Oráculos vivientes.

Ahora vayamos a D. y C. 45 y escuchemos al Salvador contarlo. Versículo 3: escuchad a Aquel que es el abogado ante vuestro Padre, que aboga por vuestra causa ante él diciendo: “Padre, he aquí el sufrimiento y la muerte de Aquel que no cometió pecado. en quien te complaciste. He aquí la sangre de tu Hijo, que fue derramada. La sangre de Aquel a quien oras para que Tú mismo seas glorificado. Por tanto, Padre, perdona a estos mis hermanos”, ¿ves cómo hace eso? “Perdona a estos mis hermanos que creen en mi nombre”. El no intercede por aquellos que no creen, El no puede—El no tiene permitido—eso robaría a la justicia. “Perdona a estos que creen en mi nombre, para que vengan a mí y tengan vida eterna”. Y el Padre puede hacerlo sin dejar de ser Dios. ¿Debido a que? ¡Misericordia! Déjame darte un ejemplo de cómo funciona. Durante la Guerra Civil hubo un soldado de 19 años que se fue a dormir de guardia. Toda una sección del ejército de la Unión fue aniquilada en ese sector en particular. Perdió a muchos de sus mejores amigos porque se fue a dormir y pudieron hacer un ataque sorpresa en un flanco de ese esfuerzo de defensa en particular. Sobrevivió a la batalla. Fue sometido a consejo de guerra y condenado a la horca por negligencia en el cumplimiento del deber por irse a dormir mientras prestaba servicio como guardia, que era la ley militar de rutina. La sentencia de muerte y la orden de ejecución fueron colocadas sobre el escritorio del presidente Lincoln y él estaba preparado para firmarlas. Perdimos muchos hombres valiosos porque un soldado de 19 años se fue a dormir. El presidente Lincoln se comunicó con una viejecita. Esta madre le dijo al presidente Lincoln: “Cuando comenzó esta guerra, yo tenía un esposo y 6 hijos. Primero perdí a mi esposo, luego perdí a mis hijos, cinco de ellos. Solo me queda un hijo. Y está a punto de ser ejecutado por negligencia en el deber. Se siente terrible por lo que hizo. Sabe que merece morir. Presidente Lincoln, me pregunto si, tal vez, debido a que usted tiene el poder de perdonar según la constitución, ¿podría encontrar en su corazón dejarme lo último de mi familia, por mi bien? El presidente Lincoln le dijo a la madre: “Por tu bien, perdono a tu hijo. Ruego a Dios que sobreviva a la guerra y sea una bendición para ti todos los días de tu vida”. ¿Ves cómo funciona la compasión? Superamos por completo las exigencias de la justicia. Y nadie criticó al presidente Lincoln por usar su poder de perdón en ese caso una vez que supieron cuál había sido la súplica de esa madrecita. Y así somos todos.

Me encanta esta analogía en aras de la claridad. En primer lugar vamos a leer un poco en el texto. En ninguna parte de las Escrituras o de las palabras de los profetas (hasta donde yo sé) se compara a Dios con un presidente de los Estados Unidos. Bueno duh... se podría decir, por supuesto que no hay nada sobre un presidente de los EE.UU. en las escrituras, pero veamos lo que esto significa. Dios, en las Escrituras, se compara con los reyes, padres o señores terrenales, alguien que es soberano. Un presidente de los EE. UU. no es soberano; obtiene su poder del pueblo y sirve según el gusto del pueblo; en Estados Unidos, el pueblo, bajo Dios, es soberano. Ahora bien, esto es importante para esta analogía porque para que la lógica de esta analogía sea cierta, Dios tendría que estar sujeto a uno o más poderes POR DEBAJO de Él mismo, lo cual no es el caso, pero es el resultado final de la teoría del hermano Skousen.

Uno puede tomar casi cualquier analogía y separarla y encontrar dónde se descompone porque es solo una analogía que pretende ilustrar uno o más puntos en particular. Pero estas realidades subyacentes en la analogía de Skousen están en la raíz de su significado y lógica.

En la analogía de Skousen, Dios el Padre es el presidente Lincoln, Cristo es la anciana, nosotros (todo pecador) somos el joven y las inteligencias menores de Skousen son el pueblo estadounidense. Así que el joven como nosotros había pecado y merecía morir por lo que había hecho. Pero Lincoln lo perdonó y el crimen no se pagó, y Lincoln puede hacerlo sin una rebelión de la gente porque todos tenían compañía de la anciana.

Hay dos cosas que están mal con esta visión de la Expiación que puedo ver. Primero, como mencioné, para que esta analogía funcione con Dios, tendría que significar que Dios está sujeto a Sus súbditos, lo cual es la raíz de toda la teoría del hermano Skousen, con la cual estoy totalmente en desacuerdo.

Ahora bien, puede ser (y personalmente creo que es) cierto que Dios está, en cierto sentido, sujeto a leyes eternas que Él nunca puede o no quiere quebrantar. Hablé un poco sobre esto antes. Así que uno puede mirar aquí mi crítica al hermano Skousen y preguntarse dónde está realmente mi desacuerdo. Está aquí: estoy de acuerdo en que Dios puede estar en cierto sentido sujeto a algunas leyes eternas que Él no romperá, pero el hermano Skousen está sugiriendo que Dios está sujeto a los caprichos e imperfecciones de todos aquellos sobre quienes Él reina, descartando un sentido del orden y la justicia eternos y sustituyéndolo por un Dios imperfecto que sólo necesita mantener el poder.

En segundo lugar, en ninguna parte de esta analogía o de la teoría más amplia del hermano Skousen se trata de una remisión real de los pecados: donde Cristo paga el precio por usted y sus pecados pueden ser removidos, limpiados, no solo pasados ​​por alto. En esta analogía y en la teoría del hermano Skousen, los pecados nunca son sufridos por Cristo o el pecador, el pecador simplemente regresa a morar con el justo a pesar de sus pecados.

Todos hemos pecado y ese pecado debe ser pagado. Para los que ejercen la fe en Cristo para arrepentimiento y son nacidos del agua y del Espíritu (Juan 3:5) el precio de sus pecados lo paga Cristo y son perdonados y limpiados. Y los que no se arrepienten deben pagar por sí mismos el precio total de sus pecados, cuyo precio es la condenación eterna. Entonces, el gran problema con las ideas del hermano Skousen aquí es que con toda su teoría y la analogía, el pecador permanece en sus pecados porque el hermano Shousen parece negar la doctrina del sufrimiento vicario de Cristo por nuestros pecados.

“He aquí, os digo que seríais más desdichados morar con un Dios santo y justo, estando conscientes de vuestra inmundicia delante de él, que morar con las almas condenadas en el infierno ” ( Mormón 9: 4). “[...] y ninguna cosa inmunda puede heredar el reino de Dios; pero son echados fuera [...]” ( Alma 40:26).

Solo hago una pausa en este momento para hacer la pregunta: "¿Qué crees que es una inteligencia?" ¿Qué es una inteligencia? Bueno, no lo sabemos. Es una pequeña entidad maravillosa, autoconocedora y eterna que dice: “Yo soy”. Me ves arriba de ella, pero lo que realmente estás viendo no soy yo, esto es mío. Y el pequeño “yo soy” que siempre existió, lo puedo ubicar bastante bien. Toco mi barbilla, y eso está afuera y debajo de mí. Cierra los ojos y toca tu oído derecho, ¿eres tú? ¿O está a tu derecha? ¿Darse cuenta de? Pon tu mano en la parte superior de tu cabeza. ¿Eres tú o está por encima de ti? ¿No es eso interesante? Pon tus dedos aquí, ¿eres tú o está muy, muy, muy lejos de ti? Verá, “Yo soy” está justo allí, esa es la sede del poder. ¿Quieres saber qué es una inteligencia? ¡Eso es, eres tú! Y usted es una de las inteligencias muy avanzadas. Eres tan avanzado que uno de nuestros hermanos en este nivel pensó que era tan inteligente como el Padre y trató de apoderarse del reino del Padre. Esas otras pequeñas inteligencias no habrían pensado en eso. Pero el Padre se eleva mucho más allá de nosotros. Les digo, este es un lugar emocionante para estar, y tomó eones traernos aquí y todos son tan valiosos. Nuestro Padre Celestial dice: “Si ves a uno de ellos tratando, luego retrocediendo, luego intenta, sigue retrocediendo, trabaja con él si tienes que perdonarlo 70 x 7, siempre que lo esté intentando, mantente ahí, empújalo. –podríamos lograrlo eventualmente–tal vez tengamos un Alma en proceso. ¿Quién sabe?"

La teoría del hermano Skousen parece poner a Dios sujeto a estas inteligencias menores y ahora este último párrafo arroja una luz interesante sobre esto. Sus usos de "Yo soy" al describir estas inteligencias menores son denigrantes. “Yo soy” significa Jehová. “Yo soy” es la traducción al inglés de la traducción griega del hebreo “ YHWH” o Yahweh o Jehová (ver Juan 8:58 y la nota b al pie de página ).

No creo que el hermano Skousen esté tratando de decir literalmente que sus inteligencias menores son Jehová o que son Cristo, pero creo que usar un nombre de Dios para describirlas es inapropiado, especialmente en el contacto con su teoría más amplia.

Ahora bien, es cierto que "La mente o la inteligencia que posee el hombre es co-igual [co-eterna] con Dios mismo" (José Smith). Y creo que el hermano Skousen tiene este concepto en mente en este último párrafo, pero Una vez más tengo un desacuerdo aparentemente sutil con su interpretación, pero dejaré que lo que he dicho aquí sea suficiente en lugar de explicar detalladamente mis propios pensamientos personales sobre el tema porque parte de mi problema con esta charla es su declaración abierta de lo que debería ser. ser la persona de un hombre y los pensamientos privados, así que no lo combatiré cometiendo el mismo error.

Hacia la tarde fueron a la última cena. Participaron del cordero pascual. Y miró a sus 12 apóstoles y dijo: “Uno de ustedes me va a traicionar”. Pedro le dice a Juan: “Tú eres el más cercano. Pregúntale a Él, ¿quién?” Y Juan el Amado dijo: “Maestro, ¿quién?” El Salvador susurró: “Aquel a quien doy el pan”. Y tomó un trozo de pan, lo sumergió en la salsa, se lo entregó a Judas Iscariote y dijo: “Judas, todo lo que hagas, hazlo pronto”. Judas se levantó y salió. Me pregunto si él sospechaba que tal vez Jesús sospechaba. no lo sabemos No lo creemos. Ya había recibido las 30 piezas de plata, ya había aprobado traicionar a Cristo. El salió. Fue a ver a los ancianos de la ciudad. Ahora dice que Jesús se deprimió mucho. Y luego se levantó y pronunció esa hermosa oración del sumo sacerdote que se encuentra en Juan, capítulo 17, donde suplica al Padre: “Bendice a éstos, para que sean uno, como tú, oh Padre, eres en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros”. Y Él dice: “Bendice a los que creerán en sus palabras, que no han visto, para que también ellos sean uno, para que todos seamos uno. No ruego por el mundo, sino por los que del mundo me diste. para que sean uno.” Y en la mayor de las angustias y sufrimientos suplicó con esa oración.

Juan 17 es uno de mis capítulos favoritos de la Biblia.

Ahora, Él dijo: “Vámonos. Necesito orar”. Y así fueron de la parte de la ciudad donde vivía la gente pobre, creemos que es donde realmente estaba, a través de la plaza del templo, salieron por la puerta dorada en el lado este, bajaron por el arroyo Cidron, y subieron hasta la cima. del Monte de los Olivos. Ya estaba oscuro, y cuando entró, les dijo a ocho de sus discípulos que se quedaran junto a la puerta. Tomó a Pedro, Santiago y Juan y entró en la arboleda. Luego les hizo observar, y siguió subiendo por la ladera hacia la arboleda, y aparentemente solo Juan permaneció despierto. Y Juan lo oyó caer al suelo de cuerpo entero y dijo, “Oh Padre, todas las cosas son posibles para ti. Toma esta copa de mí. Sin embargo, no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Lo que Él está diciendo es, “Padre, Tú eres Dios. Eres todopoderoso, todas las cosas son posibles para ti, no me hagas pasar por esto. Podemos solucionarlo de otra manera. Y ese ángel que vino a ministrar a Jesús, indudablemente, le explicó algo que Él había olvidado: Él ha olvidado Su preexistencia. Nació para sufrir y morir.. Lo que el ángel debe haber dicho, e indudablemente lo hizo, aunque no tenemos el mensaje, pero no me sorprendería si fuera algo como esto: “Oh Jehová, Tú Hijo de Dios, no tienes que hacer esto. , a menos que lo desees. Pero debes saber que a menos que cumplas con esta tarea, el Padre perderá no solo esta familia, toda esta familia, sino toda la creación asociada con ellos. Los planetas, las plantas, los animales, todo lo que creaste con tus manos, se perderá para el Padre y regresará al caos de las tinieblas exteriores de donde provino”.

Algunas cosas se me ocurren en este último, nada que haga temblar la tierra, pero solo mencionaré una de ellas para no distraerme demasiado.

No estoy de acuerdo con la interpretación del hermano Skousen de lo que Cristo dijo en Getsemaní. Cada uno de los cuatro Evangelios es un poco diferente; aquí está el más cercano a la paráfrasis del hermano Skousen: “Y él dijo, Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que tú” (Marcos 14:36).

Creo que Cristo sabía exactamente lo que había que hacer y por qué. Y no fue solo un plan inventado para ganarse las emociones de las masas menores. Jesús no estaba pidiendo “ no me hagas pasar por esto. Podemos resolverlo de otra manera. Satanás era el que estaba tratando de encontrar otro camino: Cristo sabía que no había otro camino y nadie hizo o pudo obligarlo a pasar por él.

A lo sumo, esto podría haber sido un tipo de momento no duele preguntar , pero siento que fue una demostración verbal del Hijo de Dios sometiéndose a la voluntad del Padre: “[...] la voluntad del Hijo siendo absorbidos por la voluntad del Padre” (Mosíah 15:7). “La oración es el acto por el cual la voluntad del Padre y la voluntad del hijo se ponen en correspondencia” ( Guía de las Escrituras– Oración). Y eso era lo que estaba pasando en Getsemaní. Cristo pensó aquí un principio importante y es posible que solo lo haya verbalizado por nuestro bien.

Y creo que la interpretación del hermano Skousen aquí refleja su teoría más amplia. Un tema en todo el cual es la desglorificación de la Deidad. “[...] somos hijos de Dios” (Romanos 8:16). “Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: Dioses sois ? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser quebrantada ; (Juan 10: 34-35 , énfasis añadido)” Dios nos ha señalado que somos sus hijos y que hay algo divino en cada uno de nosotros, pero recordemos que Dios planea llevarnos a su nivel (Romanos 8: 17). y Apocalipsis 3:21), y no debemos pensar en ningún grado en arrastrar a Dios a nuestro nivel caído.



Porque cuando el ángel terminó de ministrarle, dijo: “Entonces hágase tu voluntad”. Y sudó gotas de sangre. Los canales de Su corriente de vida ni siquiera podían contener el fluido de la vida y se derramó en las glándulas sudoríparas y se derramó sobre Su piel como si fueran grandes gotas de sangre. La agonía de ese momento. Ahora, tú y yo no podríamos haber soportado eso, no tenemos idea de lo terrible que fue. Pero Jesús nos ha dado una idea de cómo era en la Sección 19 de Doctrina y Convenios, en la que dice, versículo 15: “Por tanto, os mando que os arrepintáis. Arrepentíos, no sea que os hiera con la vara de mi boca y con mi ira y con mi furor, y vuestros sufrimientos sean dolorosos. Cuan doloroso no sabes, Cuan duro no sabes. Cuan difícil de soportar no lo sabes. Porque he aquí, yo, Dios, he padecido estas cosas por todos, para que no sufran si se arrepienten. Pero si no se arrepienten, deben sufrir como yo, cuyo sufrimiento hizo que yo mismo, incluso Dios, el mayor de todos, temblara de dolor y sangrara por cada poro, y sufriera tanto en cuerpo como en espíritu y quisiera no tener que beber la copa amarga. No obstante, gloria sea al Padre, y yo participé y terminé mi preparación para con los hijos de los hombres”. “¿Ahora lo aceptarás? ¿Me dejarás borrarlos? Yo puedo, si eres obediente a través del arrepentimiento, el espíritu te justificará y yo te santificaré. Lo he hecho por ti. Ven a mí.” Después de eso, llegó Judas con los soldados, y Jesús los oyó venir; regresó y aquí estaban Sus apóstoles profundamente dormidos. No sabemos qué más pasó. Juan no se quedó despierto. Él estaba cansado. Judas se acercó a Él. Era de noche, tenían antorchas, habían visto a Jesús en la plaza del templo, pero era de noche y querían estar seguros y atrapar al correcto porque los demás huirían tan pronto como agarraran a alguien. Entonces Judas se le acercó, tomó a Jesús en sus brazos y le dijo: “Salve, Maestro”. Y el Salvador lo miró y dijo: “Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?” Los soldados gritaron: “¡Agárrenlo! ¡Agárralo! Y todos huyeron. Luego el Salvador fue llevado a la casa de Ananías y todos recordamos la terrible noche que pasó. Recordamos las tres negaciones de Pedro, estaba petrificado, Pedro nunca se perdonará a sí mismo por estas tres negaciones. A la mañana siguiente hubo un juicio ilegal ante el Sanedrín. No pueden matar a Jesús sin el consentimiento de Pilato, así que lo llevan a la Antonia.

Este párrafo comienza con la palabra “porque”. Parecería que él está tratando de probar un punto hecho en el último párrafo. El hermano Skousen dijo en el párrafo anterior a este anterior; “ Y ese ángel que vino a ministrar a Jesús, sin duda, le explicó algo que Él había olvidado ”. Él intercala esta visita angélica entre Cristo diciendo “si quieres, pasa de mí esta copa: [...]” y “[...] pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:42). . Entonces, al colocar la visita angelical entre estas dos declaraciones de Cristo, el hermano Skousen extrapola que el ángel debe haber convencido a Cristo de llevar a cabo la expiación.

Un gran problema aquí. Esta visita angelical solo se menciona en Lucas y no sucedió entre las dos declaraciones anteriores de Cristo; de hecho, estas dos declaraciones se suceden inmediatamente (como lo hacen en cada uno de los cuatro Evangelios) y la visita angelical ocurre después. Aquí está la cita completa:

“Diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo” (Lucas 22:42-43).

Esto parece ser un error descuidado, del cual hay algunos en esta charla, porque en un momento lo parafrasea en el orden correcto, luego se da la vuelta y cambia el orden. Supongo que es por eso que uno debe citar las escrituras y no simplemente parafrasearlas para evitar esta desviación de lo que está escrito.

Pilato trató de crear simpatía en sus corazones azotándolo y poniendo una corona de espinas en Su cabeza y sangre corriendo por Su rostro, Su manto está empapado de sangre y lo sacan y dicen en latín: “¡Mira! ¡Observen al hombre!" Y gritan: “¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! Eso no es suficiente." “Tráeme agua, ocúpate de ella, me lavo las manos de este juicio”.

“¡Crucifícalo!” Y entonces lo llevaron con la cruz, la cargaron hasta que Su cuerpo quebrantado pudo soportar el dolor y finalmente lo llevaron hasta el lugar de la calavera y allí lo clavaron en la cruz y la balancearon en su posición. Dos ladrones fueron crucificados a cada lado. La tierra tembló y el cielo se volvió negro al mediodía y permaneció negro con el suelo temblando ocasionalmente hasta las 3 en punto.

Allá en América, todo el continente estaba en agitación al igual que las islas del mar. Hacia el final, exclamó: “Tengo sed”. En una esponja pusieron vinagre porque se suponía que eso aliviaría un poco el dolor. Miró hacia abajo en Su agonía y dijo: “Juan, ahí tienes a tu madre; madre, ahí tienes a tu hijo”. Al parecer, Joseph había fallecido. Solo está diciendo: "Juan, cuida a mi madre, María". Y luego, después de que lo atormentaron y lo molestaron, “¿Por qué no bajas? ¿Por qué no te curas a ti mismo? Todo esto está en el Salmo 110, todo fue visto por David. Sabía las mismas palabras que diría Jesús. Y luego, casi cuando la agonía era insoportable, y estaba anocheciendo cuando tendrían que empezar a romperse las piernas para morir rápido, de repente Jesús miró hacia arriba y dijo: “Eloi, Eloi, ¿Lama Sabachtani? Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?" El Espíritu del Padre se había retirado de este hombre, lo había dejado absolutamente solo, colgado en esa cruz. Pero solo por un momento, y luego el Espíritu de Dios volvió a Él, para decir, en efecto: “Hijo mío, estoy aquí, ¡lo logramos!”. Alzó Su rostro y dijo: “Consumado es. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.” Y se fue.

En ese momento Jesús se convirtió en el Cristo. Había hecho lo necesario para superar las exigencias de la justicia para que pudiéramos regresar. El lo hizo. Y por el poder de esa gran fuerza que estaba en Él, Él ahora tenía tres días y tres noches y quería que ese cuerpo fuera levantado, resucitado, purificado y glorificado, y es algo tan emocionante contemplar a María Magdalena viniendo y recostada contra la pared de la tumba. Ella sabe que alguien robó el cuerpo. Ella piensa que tal vez es el jardinero y ve a esa persona de pie a través de sus lágrimas, de pie allí. Ella dijo: “Maestro, si tú lo has sacado de aquí, dime dónde lo has puesto y yo lo llevaré”. Y la persona dijo: “María”. Ella miró hacia arriba y dijo: "¡Maestro!" Él dijo: “No me toques. Todavía no he subido a mi Padre que está en los cielos. Pero ve y di a los hermanos que subo a mi Dios y al Dios de ellos”. Y se fue. Esa es la historia de Pascua.

En estos últimos cuatro párrafos vi un par de pequeñas cosas que quería comentar, pero en su mayor parte han sido un buen resumen de la historia de Pascua, así que realmente no tengo nada que agregar.



Y nuestro Padre Celestial sufrió tanto esa noche en Getsemaní cuando ese Hijo Suyo yacía entre las hojas debajo de los olivos y dijo: “Oh Padre, si es posible, pasa de mí esta copa”. Nuestro Padre Celestial estaba sufriendo tanto en ese momento que quería que al menos uno de Sus hijos en la tierra supiera cómo fue esa noche para Él. Y entonces Él le dijo a nuestro gran antepasado, Abraham, “Quiero que lleves a tu mejor y amado hijo a la cima del Monte Moriah y quiero que me lo ofrezcas como sacrificio”. "¡Mi hijo! A quien prometiste que su simiente sería como las arenas de la playa. Mi único hijo y heredero. ¿Lo mato? ¿Y quemarlo? Y sin decírselo a Sarah, llevó a este joven, probablemente en su adolescencia, a la cima del Monte Moriah. Y Josefo, que tenía acceso a todos los libros del templo, dice que le dijo a su hijo: “Hijo mío, no te habría tenido sin una bendición especial de Dios para tu madre. Y Él, habiéndoos enviado a mí, ahora me pide que os envíe de regreso, no por enfermedad, ni por guerra, ni por vejez, sino como un sacrificio para Él de manos de vuestro propio Padre. Ahora os envío a Él”. Y levantó el cuchillo. ¡Oh, la angustia de ese padre! Y en Jacob 4:5 del Libro de Mormón dice que eso se hizo para simbolizar los sentimientos del Padre y del Hijo. Eso se hizo específicamente para que al menos un padre humano supiera cómo era el dolor y la angustia esa noche en Getsemaní cuando Jesús dijo: "Oh Padre, todas las cosas son posibles para ti, aparta de mí esta copa". ahora pide que te envíe de regreso, no por enfermedad, guerra o vejez, sino como un sacramento para Él de manos de tu propio Padre. Ahora os envío a Él”. Y levantó el cuchillo. ¡Oh, la angustia de ese padre! Y en Jacob 4:5 del Libro de Mormón dice que eso se hizo para simbolizar los sentimientos del Padre y del Hijo. Eso se hizo específicamente para que al menos un padre humano supiera cómo era el dolor y la angustia esa noche en Getsemaní cuando Jesús dijo: "Oh Padre, todas las cosas son posibles para ti, aparta de mí esta copa". ahora pide que te envíe de regreso, no por enfermedad, guerra o vejez, sino como un sacramento para Él de manos de tu propio Padre. Ahora os envío a Él”. Y levantó el cuchillo. ¡Oh, la angustia de ese padre! Y en Jacob 4:5 del Libro de Mormón dice que eso se hizo para simbolizar los sentimientos del Padre y del Hijo. Eso se hizo específicamente para que al menos un padre humano supiera cómo era el dolor y la angustia esa noche en Getsemaní cuando Jesús dijo: "Oh Padre, todas las cosas son posibles para ti, aparta de mí esta copa".

Ya sabes, a medida que comienzas a comprender esta hermosa doctrina: las inteligencias en el universo, el hecho de que honrar a Dios es lo que lo convierte en Dios, el hecho de que si Él perdiera su confianza, dejaría de ser Dios, estos son conceptos básicos. doctrinas del evangelio restaurado como dice en Jacob 2. ¿Por qué no hablamos más sobre la expiación? No hablamos de la base real de la expiación, hablamos de ello como un hecho comprobado, sin siquiera acercarnos y decir: “Padre celestial, creo que entiendo solo un poco. Creo que entiendo." No sé lo que hace por ti, pero me ha hecho amar a mi Padre Celestial como nunca antes lo había amado. Y he aprendido a amar al Salvador Jesucristo como nunca antes lo había amado. Ahora que sé lo que esas dos personas maravillosas hicieron por mí, por ti, por nuestros hijos y por todas las personas de este mundo, el planeta en el que vivimos y todas las cosas hermosas con las que Él nos ha bendecido. Todo habría sido destruido y perdido si esas dos personas no hubieran hecho lo que hicieron. Los amo por eso.



No hablamos de la base real de la expiación ” Hablamos de la base real base de la expiación todo el tiempo—Jesucristo sufriendo la consecuencia de nuestros pecados en nuestro lugar en condiciones de arrepentimiento. La razón por la que nosotros (los santos y los profetas) no hablamos de los conceptos en el discurso del hermano Skousen aquí es porque son falsos. El hecho es que las doctrinas del evangelio restaurado están en conflicto directo y abierto con la teoría del hermano Skousen. Si el hermano Skousen quisiera decir que está presentando algunas ideas nuevas, algunas de sus propias especulaciones y sentimientos sobre el asunto, entonces al menos eso sería honesto, pero insiste en que estas nociones heréticas (al menos especulativas) son la verdadera doctrina y todos deberíamos exceptuarlo, y su arrogancia al presentar estas nociones es sorprendente. Comparemos esta arrogancia con el obispo Richard C . Edgley del Obispado Presidente, quien casi parece tener presente el discurso del hermano Skousen cuando pronuncia estas sobrias palabras:

“Hay mucho que no sé. No conozco los detalles de la organización de la materia en el hermoso mundo en el que vivimos. No entiendo las complejidades de la Expiación, cómo el sacrificio del Salvador puede limpiar a todas las personas arrepentidas, o cómo el Salvador podría sufrir “el dolor de todos”. hombres” ( D. y C. 18:11 ). [...] Tal vez estos son asuntos que nuestro Padre Celestial describió como los "misterios... de los cielos" ( D. y C. 107:19 ) que se revelarán en una fecha posterior" ( Faith—the Choice is Yours -Richard C. Edgley, Primer Consejero del Obispado Presidente ).

Como hemos visto, el concepto del hermano Skousen de " las inteligencias en el universo ", no existe en ninguna parte de las Escrituras ni en las palabras de los profetas, construyó su teoría a partir de distorsiones, estiramientos y citas erróneas obvias y claras sobre las verdaderas doctrinas del Luz de Cristo y/o hijos espirituales.

El concepto del hermano Skousen sobre sus inteligencias menores parece ser muy inocente y muchos pueden esperar para aceptar esa parte de su teoría, incluso si encuentran otras partes no tan atractivas. Pero su teoría de las inteligencias menores es falsa y es la base del resto de su teoría. La charla comienza con este sutil entendimiento incorrecto que está lo suficientemente cerca de la verdad para parecer ser verdad, pero desde allí continúa, alejándose más y más de la verdad, hasta que distorsiona la Caída, la Expiación y el mismo poder y carácter de Dios.

Algunos pueden encontrar gran consuelo e iluminación en este discurso si les ayuda a darse cuenta de que el Padre no puede redimirnos sin el sacrificio de Jesucristo. Las mismas personas pueden haber pensado ¿por qué todo el sufrimiento? ¿Por qué no simplemente borrar el pecado? Y al hecho de que esta charla trata de explicar que hubo una buena razón para el sufrimiento de Cristo y que el Padre no pudo haberlo hecho de otra manera, puede actuar para iluminar sus mentes sobre este hecho. Pero al presentar este hecho, la teoría del hermano Skousen se aleja mucho de la verdad señalada, paseándose con arrogancia por las áreas grises pasando de un lado a otro sobre la verdad y el error.

¿Qué pasaría si alguien se te hubiera acercado de la nada y te hubiera dicho algo como: “El sufrimiento y la expiación de Cristo no hicieron nada para limpiar tus pecados, solo se hizo para crear simpatía en el corazón de aquellos a quienes Dios el Padre les debe su poder, para que el Padre podría traeros de vuelta, a pesar de vuestros pecados, y todavía conservar el control del universo”; rechazarías esa falsa doctrina como una rana saltando de una olla de agua hirviendo. Y creo que la mayoría de la gente no está de acuerdo con esa parte de la teoría del hermano Skousen, pero por alguna razón algunos todavía quieren retener el fundamento mientras rechazan el pináculo—“[...] pero el árbol corrompido da malos frutos” (Mateo 7 :17).

Mi sugerencia para cualquiera que todavía crea en alguna de las falsas doctrinas presentadas en el discurso del hermano Skousen es que lea el Libro de Mormón y Doctrina y Convenios completo, una, dos, tres o más veces. “[...] busquen conocimiento , tanto por el estudio como por la fe ” (D. y C. 88:118). Sumérgete en las Escrituras, ora con verdadera intención: no es rápido ni fácil, no te dará una falsa sensación de superioridad, pero vale la pena y recibirás el verdadero conocimiento.



Doy testimonio de que Jesús es el Cristo. Tenemos un Padre en el Cielo que nos ama. La expiación es real. La expiación es eficaz. La expiación funciona. Hay una resurrección. Hay perdón de los pecados. Aunque nuestros pecados sean como la grana, si verdaderamente nos arrepentimos, podemos ser restaurados y llevados de regreso a nuestro Padre Celestial limpios como la nieve blanca. (Isaías 1:18) Ruego a nuestro Padre Celestial que nos ayude para que no lo defraudemos, para que no traicionemos a Cristo, para que seamos buenos misioneros y llevemos este gran mensaje a nuestro prójimo. . Ruego que seamos dignos de la expiación y del evangelio de Jesucristo que ha sido restaurado para nosotros, en el nombre de Jesucristo. Amén.

Sinceramente, estoy un poco irritado con esta charla, pero no guardo ningún rencor hacia el hermano Skousen, y felizmente lo llamo mi hermano. No veo el desacuerdo como motivo de resentimiento, sino como un punto de partida para una conversación. Pienso y siento que las ideas y refutaciones que he presentado son correctas, pero no soy perfecto y no sé todas las cosas. En contraste, sé que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la verdadera iglesia de Dios: el único lugar donde residen los dones, el poder y la doctrina de nuestro Padre Celestial. Sé que estas cosas son verdaderas por el poder del Espíritu Santo, y nada en la tierra o en el infierno puede convencerme de lo contrario, porque verdaderamente lo he recibido del Cielo. Dejo este testimonio en el Santo Nombre de Jesucristo, Amén.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi Tatarabuela, Emma Hale Smith

Mi Tatarabuela, Emma Hale Smith Por Gracia N. Jones Gracia N. Jones, “My Great-Great-Grandmother, Emma Hale Smith,” Ensign, Aug. 1992, pag. 30" Traducción Libre de Juan Javier Reta Némiga Luego de que el Profeta José muriera como un mártir en Carthage, Illinois, algunos Santos de los Últimos Días se han sentido decepcionados de que la esposa de José, Emma, no siguiera a la Iglesia rumbo al oeste durante el éxodo de los Santos en 1846–47. Emma y los descendientes de José crecieron separados de La Iglesia de Jesucristo de Santos de los Últimos Días. Yo supe poco de estas cosas, pues nuestra rama de la familia estaba distante de nuestro patrimonio Smith. Al criarme en una granja cerca de Ronan, Montana, supe que tenia un pariente llamado José Smith, pero no recuerdo haber escuchado la palabra mormón o algo que tuviera que ver con el Libro de Mormón hasta que fui casi una mujer adulta. Aunque la religión organizada no fue una parte prominente de mi vida, recuerdo haber...

LAS CARTAS DE EZRA BOOTH AL THE OHIO STAR

  LAS CARTAS DE EZRA BOOTH AL THE OHIO STAR Ezra Booth, (1792 - 1860) fue un ministro metodista de Ohio que presenció una curación milagrosa SUD y fue bautizado como a finales de 1830 o principios de 1831, probablemente en Portage Co., Ohio. Al poco tiempo fue ordenado élder, y el 3 de junio de 1831 fue ordenado Sumo Sacerdote por Lyman Wight. Durante el verano de 1831, Booth viajó en compañía del élder Isaac Morley (véase D. y C. 52) a   Missouri, y asistió a la consagración del "Lote del Templo" en ese estado. Tras el desalentador resultado de sus experiencias, Booth se retiró de la Iglesia SUD (algunas fuentes dicen que fue excomulgado a principios de septiembre de 1831) y, durante los siguientes 30 años, vivió en su granja en Mantua, Portage Co., Ohio. Ezra fue la primera persona en dejar la Iglesia SUD que escribió extensamente sobre su experiencia mientras era miembro de la misma. Sus nueve cartas sobre este tema han sido reimpresas a menudo desde que escribió la...

Una Respuesta al discurso "El Significado Real de la Expiación" de Cleon Skousen

Una Respuesta al discurso "El Significado Real de la Expiación" de Cleon Skousen Clyde J. Williams, junio de 2000 http://emp.byui.edu/marrottr/Skousen-Williams.pdf Versión en pdf Traducción de Juan Javier Reta Némiga En Abril de 1977 W. Cleon Skousen presentó una charla fogonera en Safford, Arizona titulada "El Significado Real de la Expiación". Esta plática fue más tarde distribuida como audiocinta y ha sido varias veces transcrita y circulado ampliamente entre los Santos de los Últimos Días, particularmente entre los misioneros de tiempo completo. Lo siguiente es una lista doctrinal y metodológica referente a la charla y las respuestas para esas preocupaciones. La charla comienza y contiene referencias a todo lo largo de la misma sobre diversas concepciones que el autor presentará y que son raras veces, si alguna vez, discutidas en la Iglesia. · "quiero hacer comentarios sobre un tema, algo que no discutimos nunca" “Nunc...